El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió esta tarde con el 92.5% de los empresarios y contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional México (NAIM) para reducir la incertidumbre sobre el futuro de las inversiones tras los resultados de la consulta.

Al salir señaló que los empresarios se encuentran dispuestos a trabajar en los proyectos del próximo gobierno, por lo que el día de mañana les expondrá las alternativas para recuperar el volumen de obra bajo el que estaban contratados en Texcoco.

“Los empresarios se portaron de forma responsable, se mostraron dispuestos a llegar a un acuerdo, solidarios y respetuosos de la decisión que tomaron los mexicanos”, comentó el próximo mandatario.

Adelantó que entre los proyectos en los que podrán participar se encuentran la rehabilitación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la construcción de dos pistas aéreas en Santa Lucía, la modernización del aeropuerto de Toluca o la reestructuración del Lago de Texcoco.

Por otra parte mencionó que durante el encuentro no hubo planteamientos legales por parte de los empresarios ni la presentación de amparos y en cuanto a los rumores sobre supuestos despidos aseguró que se van a respetar los derechos todos los trabajadores.

“No habrá multas y no se pierde con la cancelación del NAIM, al contrario se tendrán ahorros considerables, tal como lo dije en mi conferencia del lunes pasado, los ahorros serán de 100  mil millones de pesos y quizá un poco más” comentó en entrevista con reporteros.

Durante la comida ofrecida a empresarios en un restaurante de Polanco estuvieron presentes Carlos Urzúa (SE), Javier Jiménez Espriú (SCT), Gerardo Ferrando (GACM) y Alfonso Romo (Jefe de Gabinete de AMLO).

Próximas consultas

López Obrador dijo que la consulta para determinar la construcción del Tren Maya se realizará a nivel nacional entre diciembre o enero próximos y aclaró que se realizará de igual forma que la realizada para determinar la ubicación del NAIM.

“La próxima consulta será igual a la anterior, ya que fue exitosa y se dará antes de que asuma el poder por la rapidez con la que se necesita iniciar las obras para detonar el desarrollo económico en el sureste mexicano” precisó.

El presidente electo reveló que, para la realización de futuras consultas se contará con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) para que de fe y legalidad a los procesos, una vez que sea reformado el artículo 35 constitucional.

“Habrá una reforma al artículo 35 constitucional para que se permita la realización de consultas legales siempre que los proyectos gubernamentales lo ameriten o cuando sea decisión de la ciudadanía hacerla”