BBVA Bancomer descarta afectaciones económicas por desabasto de gasolina

111

Carlos Serrano, Economista en Jefe México de BBVA Bancomer, recomendó al Gobierno Federal atender el desabasto de combustibles en el país para evitar afectaciones en la economía.

Por Ariana Cruz Abeyro

El economista señaló que hasta el momento no existe un impacto en la economía, ya que para ello se necesitaría un periodo mayor al observado, tal como ya ha sucedido en otros países en donde se suscitan problemáticas similares.

“Con respecto al desabasto, no contemplamos afectaciones a la economía del país, ya que para ello deberá pasar un periodo largo de tiempo y no unos cuantos días, por lo que no tenemos prevista esa situación”, comentó.
AFECTACIONES AL SECTOR MINERO 

Por su parte, Samuel Vázquez, economista principal de BBVA Bancomer, explicó que desde el tercer trimestre de 2018 el sector minero no ha registrado crecimiento y se prevé continúe la contracción reflejada en ese periodo, debido a la caída de la actividad petrolera en el país.

Asimismo, comentó que a pesar de las expectativas de crecimiento en la economía nacional, los sectores Gobierno y Minero se mantendrán a la baja durante el 2019 al registrar una caída del 2.8%, como consecuencia de la caída en la producción de petróleo, misma que actualmente se ubica en mil 836 barriles diarios.

En ese mismo sentido, Carlos Serrano, puntualizó que la disminución en la producción de petróleo, esta contemplada dentro de la estimación de crecimiento de la economía para este año, por lo que refleja un 0.06% menos en comparación con 2018.