Grupo Financiero Banorte, a través de su programa de reconstrucción Banorte Adopta una Comunidad, entregó hoy el Mercado Artesanal “Juan Antonio Tlaxcoapan” en Jojutla, Morelos, acción mediante la cual 60 familias recuperan su principal fuente de actividad económica.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 el municipio de Jojutla, Morelos, uno de los más afectados, fue declarado zona 0 del terremoto. Los daños se registraron en edificios comerciales, escuelas, áreas comunes y viviendas, dejando sin fuente de trabajo a decenas de comerciantes.

El programa de reconstrucción adoptó a 9 comunidades ubicadas en 7 estados afectados por los sismos. En el caso de Jojutla, la reconstrucción se realizó de la mano de Fundación Hogares, organización encargada del diagnóstico de las afectaciones en el municipio.

Banorte Adopta una Comunidad destinó 2 millones 100 mil pesos a la rehabilitación integral del inmueble para la construcción de barda perimetral y cortinas en el acceso principal del mercado; instalación de drenaje pluvial en pasillos; aplanado y repello en paredes dañadas; colocación de 2 extractores de aire; y reparación de sanitarios.

Además, Fundación Hogares complementó los trabajos realizados donando 400 paneles de durock y tablaroca para cerrar y techar los locales. Asimismo, las autoridades municipales se sumaron aportando la mano de obra.

Con la rehabilitación del Mercado Artesanal de Jojutla se beneficia a 60 familias afectadas, las cuales llevan a cabo actividades como la elaboración y venta de artesanías de la región, tales como huaraches artesanales y ropa típica, además de diversos giros como ropa, regalos, comida, etc.

El Voluntariado Corporativo es parte de la cultura Banorte y en esta ocasión 15 voluntarios Banorte realizaron actividades de pintura en compañía de los locatarios, reforzando así el compromiso con las familias afectadas.

Para Grupo Financiero Banorte, el apoyo a los mexicanos es su principal prioridad. “Banorte está comprometido con apoyar a las familias mexicanas y a sus comunidades cuando más nos necesitan. Queremos seguir siendo el aliado del desarrollo y del bienestar de los mexicanos”, destacó Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.

En el primer año de los tres que contempla Banorte Adopta una Comunidad, se generaron más de 14 mil impactos en las 9 comunidades adoptadas, no sólo con acciones de reconstrucción, sino también con actividades de salud, alimentación, cultura y educación.

Las acciones se componen de 282 casas reconstruidas, 4 mil 644 juguetes entregados, 535 mastografías por FUCAM, 2 mil 102 asistentes a talleres culturales por Museo Nacional de San Carlos, mil 354 asistentes a funciones de cine sustentable de Cinemóvil Toto, 370 asistentes a taller de  educación financiera por Voluntariado Banorte, 180 personas asistentes a taller ambiental por Fundación Helvex.

Actualmente, el programa se encuentra en su etapa de evaluación y análisis de necesidades para el año dos y tres, con lo que se busca direccionar la estrategia del Programa para generar mayores y mejores impactos, más allá de la reconstrucción, que continua en proceso.