banxico-aumenta-tasa-por-marcada-incertidumbre

La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 8.25%, en base a que considera que se enfrenta un entorno de marcada incertidumbre, en el que el balance de riesgos para la inflación, muestra un sesgo al alza, además de que se han materializado algunos de los que la pudieran afectar, bajo una perspectiva de corto como de largo plazo, así como la posibilidad de que se vean afectadas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos.

Por Víctor M Ortíz Niño

En su comunicado de política monetaria, la Junta de Gobierno señala que tomará las acciones que considere necesarias, en particular manteniendo o en su caso reforzando la postura monetaria, de tal manera que la tasa de referencia se ubique en niveles congruentes con la convergencia de la inflación general a la meta del Banco de México en el horizonte en el que opera la política monetaria.

Agrega que es particularmente relevante que se cumplan las metas fiscales incluidas en el paquete económico para 2019 presentado al H. Congreso de la Unión, las cuales toman como base un escenario macroeconómico prudente para la economía mexicana y han influido favorablemente en los mercados financieros nacionales.

También manifiesta que en el cuarto trimestre de 2018 se ha presentado una desaceleración respecto al repunte observado en el trimestre previo. Así, se considera que las condiciones de holgura en la economía se han mantenido en niveles relativamente menos estrechos que los observados a principios del año. El balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja y se ha deteriorado.

De octubre a noviembre, la inflación disminuyó de 4.90% a 4.72%, exhibiendo reducciones tanto en el componente subyacente, como en el no subyacente. En dicho periodo la inflación no subyacente disminuyó de 8.50% a 8.07% reflejando menores incrementos en los precios de los energéticos. Esto fue contrarrestado parcialmente por mayores aumentos en los precios de algunos productos agropecuarios, lo cual ha mantenido a la inflación no subyacente en niveles elevados. Asimismo, los choques que la han afectado también han influido en la inflación subyacente por los efectos indirectos que han tenido sobre los costos de producción. Lo anterior, aunado a otros factores estructurales, ha contribuido a que dicho subíndice muestre un elevado grado de resistencia a disminuir

De esta forma, manifiesta que la Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo adverso, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía. Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3%, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta.