BID lanza estudio sobre diseño urbano de Hermosillo

160

Como parte de sus apoyos para los gobiernos estatales de México, el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) emitió un libro el que presentan un panorama del diseño urbano de Hermosillo, Sonora.

Por Ana Martínez 

Durante la presentación del estudio “Innovaciones,Diseño, Planificación y Políticas Urbanas: El caso de Hermosillo“, el cual fue elaborado por el BID, el gobierno de México, la Universidad de Harvard y el David Rockefeller Center for Latin America Estudies.

El estudio presenta 30 programas piloto para revertir sus problemas urbanos, mencionó Adriana Chávez, consultor de urbanismo, paisaje y resiliencia en el BID México, “hay cuatro males que afectan a esta ciudad: su forma urbana, la cual es expansiva y monofunicional; la movilidad, ya que hay un uso exclusivo de autos, y aunque tienen 90% de transporte público, sufren de retrasos o falta de vialidades”.

Añadió que su paisaje y espacio público no conviven, “sus cerros y plazas públicas parecen estar dispersas”. Además, se sabe que la mancha urbana de Hermosillo crecerá 20% en cinco año, por lo que el gobierno deberá planificar la ciudad que atenderá las necesidades de 842 mil habitantes.

En este sentido, Celida López, Presienta Municipal de Hermosillo, se dijo contenta con el trabajo que se presenta y tomarán las medidas necesarias para regresar a la ciudad al camino correcto sin beneficiar a unos cuantos. “Ahora que empieza mi administración, buscaré que crezcamos en la línea correcta”.

Finalmente, Tomás Bermúdez, representante de BID México, indicó para En Concreto, que  este estudio de Hermosillo forma parte de otros que realizan en Coatzacoalcos, Veracruz, La Paz, Baja California Sur; Campeche, Salinas Cruz, Tapachula y Lázaro Cárdenas, el cual entregarán al gobierno entrante para que atienda los problemas urbanos de estos primeros lugares.