El Instituto para la Prevención y Seguridad en el Transporte (Ipreset) presentará a las nuevas autoridades federales y locales una propuesta para reducir los tiempos de entrega, por parte de los Ministerios Públicos, de los autos recuperados por robo o que sufrieron algún accidente.

Por Noé Álvarez

En el marco del Segundo Foro de la Asociación Mexicana de Arrendadores de Vehículos (AMAV), Enrique Beltrán, director del Ipreset, señaló que el proceso de entrega actualmente representa grandes perdidas para las empresas, luego que la espera promedio es de 45 días en promedio, cuando el máximo debería ser de 168 horas.

Explicó que su propuesta su propuesta va encaminada a reducir procesos meramente administrativos -sin deslindar al sector de sus responsabilidades o evitar la participación del MP-, de tal forma que las personas interesadas tengan la posibilidad de recuperar su propiedad de una manera más ágil.

Cifras del Ipreset revelan que en conjunto todo el proceso administrativo que incluye tema judiciales y administrativos representa perdidas del 2% de Producto Interno Bruto (PIB).

Enrique Beltrán adelantó que buscarán en los próximos meses un acercamiento con las nuevas autoridades para proponer una instancia encargada de reunir a una red de abogados que puedan asesorar y brindar una certeza jurídica a los arrendadores.

Para el especialista también se debe impulsar la creación de un método conocido como Arbitraje Comercial, que estandarice los procesos en los corralones, bajo un órgano regulador que no sea la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Necesitamos también, la cancelación inmediata de los reportes de robo, ya que nos ha tocado casos en que salimos del corralón y no podemos circular porque el vehículo continua con su reporte de robo”.

Respecto a los corralones, el dirigente del Ipreset sugirió que se requiere una regulación de estos espacios más allá de la que tiene la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, para hacer los procesos de liberación en un máximo de tres a cuatro días.