CCE Veracruz firma acuerdo de colaboración con AILA

261

La Asociación de Industriales Latinoamericanos y el Consejo Coordinador Empresarial  (CCE) de Veracruz firmaron un convenio de colaboración para impulsar el comercio exterior mexicano y lograr impactos benéficos en el desarrollo económico y social de la región latinoamericana.

Manuel Herrera Vega, líder de AILA, y José Manuel Urreta Ortega, presidente del CCE en el estado, firmaron el acuerdo y señalaron que entre sus objetivos comunes se encuentran la competitividad, la promoción, el desarrollo y el mejoramiento de la industria y el comercio en toda la región.

En este sentido, Herrera Vega precisó que “entre las enseñanzas que nos dejó la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte se encuentra la necesidad de fortalecer la diversificación de mercados, por lo que el estado de Veracruz está llamado a aprovechar el gran potencial que tiene la región Latinoamericana”.

Por su parte, José Manuel Urreta Ortega indicó que México y los países de Latinoamérica comparten una gran historia en común, riqueza humana y natural, además de un potencial ilimitado.

“Nuestro estado está llamado a consolidarse como el centro logístico para el comercio exterior de todo el continente, y uno de los más importantes a nivel global; contamos con la infraestructura, los recursos y el talento para lograrlo; promover el intercambio comercial, innovación y desarrollo sustentable es uno de nuestros principales objetivos con este convenio”, apuntó.

Entre otros temas, este convenio tiene por objetos la promoción de los productos y servicios veracruzanos en los países que forman parte de AILA, la promoción del estado de Veracruz como destino de inversiones procedentes de Latinoamérica, así como la cooperación en conjunto para el desarrollo y fortalecimiento de ambas instituciones.

Tanto Herrera Vega como Urreta Ortega señalaron que para el cumplimiento de este convenio se instalará un Grupo de Trabajo, con representantes de ambos organismos, que desarrollará un programa de ejecución con acciones específicas, el cual sesionará de manera trimestral y estará encargado de evaluar los avances e impactos en el programa de ejecución.