Cierre de ventanillas en CDMX provocaría pérdidas por 5 mmdp

143

El cierre de ventanillas en la Ciudad de México dejaría pérdidas de cinco mil millones de pesos mensuales, comentó Arturo Bautista Lozano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) de la capital.

Por Noé Álvarez

En conferencia de prensa,  Arturo Bautista Lozano aseguró que cancelar los permisos de construcción en las alcaldías fue muy drástico, pues sólo era necesario castigar aquellos desarrolladores y constructores que violaron la ley, más no a toda  la industria.

Explicó que el sector más afectado será el inmobiliario, ya que las inversiones anuales en la Ciudad de México ascienden a cerca de 50 mil millones de pesos y generan alrededor de 260 mil empleos directos y hasta 560 mil indirectos, de modo que una suspensión de seis meses dejaría perdidas por 25 mil millones de pesos.

“Nosotros consideramos que hay muchas empresas que han violado los usos de suelo y necesitan que se les castigue, solamente aplicando la ley, pero desde nuestro punto de vista no creemos necesario cerrar las ventanillas”.

Bautista Lozano argumentó que los abusos por parte de los desarrolladores y constructores del gremio han sido pocos, pero debido al impacto que cada uno ha tomado se ha vuelto más notorias las afectaciones.

Señaló que la principal preocupación del sector es la incertidumbre que va a generar esta decisión en las inversiones, pues podría disminuir el atractivo de la capital para albergar más proyectos que detonen esta industria, además de que el gobierno no estaría otorgando un estado de derecho a los constructores.

Finalmente, Bautista Lozano comentó que sí han tenido pláticas con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa, pero como aún no toma protesta, no puede actuar; aunque adelantó que una vez que tome el cargo ella revisará los grandes desarrollos que se tienen planeados.