“NUEVO GOBIERNO”

+ Previsibles ajustes en las tasas de interés, pero bancos confían en que seguirá crecimiento de crédito hipotecario

*Hoy nombramiento del nuevo titular del RUV

*ANALIZA SEDATU CÓMO POTENCIALIZAR SUBSIDIOS CON INFONAVIT

Por Mariel Zúñiga

En entrevista exclusiva con Antonio Artigues Fiol, director Ejecutivo de Bamca para Particulares de Santander justo admitió que las tasas de interés tendrán que ajustarse de acuerdo a la estrategia de cada banco, pero ya no podrán mantenerse a la baja. No obstante, confío en que será un buen año de colocación, pues la demanda existe.

“…Pues ya es un efecto que está pasando, muchos bancos están subiendo sus tasas, la tasa en Santander, afirmo rotundamente que el cambio de estrategia con esa visión al cliente, nos está permitiendo mantener esa tasa de 8.59.

“Inevitablemente está habiendo ajustes en las tasas obviamente y eso va muy condicionado al tema de fondeo, después ya la estrategia en la cual cada institución ajuste más-menos, pues ya es particular de cada una, pero obviamente tiene un efecto”, reiteró.

Así explicó que una de las grandes ventajas que tiene el crédito hipotecario para quienes adquieren un inmueble y contratan un crédito obviamente es la competencia que existe entre las instituciones financieras, “Es muy dinámica…el mercado es muy competido”. Por lo que aseguró que esto es en beneficio de las personas que contraten el crédito con la banca.

BALANCE 2018

Señaló que en el caso del crédito hipotecario, 2018 fue un buen año de crecimiento sostenible.

“No solamente hablando en nombre de Santander sino a nombre de los bancos que promueven el crédito hipotecario, yo creo que ha sido un año bastante positivo. Las tendencias que traemos es que es un año muy similar a 2017”.

MZ.-¿Cuáles son los créditos más solicitados?

Tony Artigues (TAF).- El de adquisición, el crédito para compra es tradicionalmente el más requerido, prácticamente dos tercios de los créditos hipotecarios que se solicitan a la banca en México tienen este destino, con la variante de aprovechar los esquemas de cofinanciamiento con el Infonavit y el Fovissste.

MZ.-¿Qué viene para este 2019?

Tony Artigues (TAF).-Las previsiones que traemos es que va a mantener esa tendencia, que va a ser un año también positivo para el crédito hipotecario, que va seguir creciendo con los mismos niveles, más-menos, en que ha venido desarrollándose en los últimos años.

Y que sigue siendo independientemente de las situaciones de los últimos incrementos que haya podido tener la tasa de fondeo, seguimos estando en tasas a lo mejor no tan bajas como llegaron a estar hace 3, 4 años, pero sí en tasas que si uno mira la historia del crédito hipotecario en México, siguen siendo tasas muy competitivas. Y además con la ventaja de ser plazo fijo con lo que uno tiene la certeza de lo que va a pagar en la vida del crédito.

MZ.-¿Qué nuevos esquemas podemos ver?

Tony Artigues (TAF).- Sobre esquemas novedosos, pues bien, en el caso de Santander en 2018 desde el mes de abril cambiamos la óptica de manera radical a la visión del producto, en la cual migramos de una visión única y exclusivamente en el producto a una visión en el cliente.

Sacamos la “Hipoteca Plus” que es una hipoteca que reconoce al cliente el que traiga o venga vinculado con nosotros las cosas que normalmente un cliente suele pedir. Es decir, tiene una nómina o tiene unos depósitos de manera recurrente, tiene una tarjeta de crédito y tiene algún seguro diferente a los asociados al crédito hipotecario, pues bien, en el caso de Santander reconociendo esa vinculación que ya la tuviera o que está complementando con esos productos, o pues simplemente decide hacerlo con nosotros, pues le reconocemos, y parte de esa mayor vinculación se la reconocemos con una tasa que mantenemos el día de hoy que es desde el 8.59. Muy cerca de las tasas de fondeo.

Sí es una tasa muy atractiva y más en la situación actual, funciona para toda la vida del crédito, siempre y cuando mantenga esa vinculación con el banco.

Además, decidimos que teníamos que buscar todo el entorno y también nos preocupamos mucho en sacar el primer seguro de daños que cubriera el valor comercial del inmueble, ese también fue una novedad dentro del mercado hipotecario, y fue un efecto de sensibilizarnos después de los efectos de los sismos. Y decidimos sacar este seguro que al final no sólo cubre la deuda al cliente, sino que está protegiendo su patrimonio independientemente de la deuda que tenga con nosotros.

Hoy nombramiento de Director del RUV

Tonatiuh Suárez Meaney será hoy nombrado –a propuesta del Infonavit– como nuevo Director General del Registro Único de Vivienda (RUV).

Especialista como Geógrafo y Maestro en Urbanismo. Viene de la Academia y de la Iniciativa Privada.

¡Mucho éxito!

ANALIZA SEDATU CÓMO POTENCIALIZAR SUBSIDIOS JUNTO CON INFONAVIT

La Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) analiza diversos esquemas de cooperación con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para potenciar el recurso de los subsidios.

Ayer En Concreto entrevistó a Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu en el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, que declaró que explorarán durante los próximos meses es la liberación de recursos adicionales a los 400 millones de pesos autorizados hasta el momento para la adquisición de vivienda por parte de los derechohabientes del Instituto.

Y dijo que aunque aún no definen el programa que aplicarían en mancuerna con Infonavit, y su titular Carlos Martínez Velázquez, empero analizan programas que puedan operar. Esto a reserva de analizar cómo operar también con otros sectores involucrados en la Política Nacional de Vivienda.

En 2018, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), el Infonavit realizó 64 mil 319 acciones con subsidios, con una derrama aproximada a los 3 mil 725 millones de pesos.

Meyer Falcón adelantó que muy pronto darán a conocer las reglas de operación del Programa de Vivienda Social (anteriormente conocido como Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales) a través del cual se contemplan operar, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), mil 717 millones de pesos.

(Con información de David Romero)

AGENDA

ENERO 2019

Hoy conferencia AMDA-AMIA

Expectativas del crecimiento nacional del sector inmobiliario 2019 (AMPI)

BMV.-Ceremonia de colocación de Ckdes de O’Donnell Capital Managemente

PREGUNTA

¿Qué opinas de la estrategia de combatir el llamado huachicoleo (robo de combustible)?

 

Tenemos una cita:  Miércoles en Vivo EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias  con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México   #EnVivoConMariel  

 

¡Hasta el próximo lunes!

www.grupoenconcreto.com

[email protected]