La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que es necesario potenciar las regiones desde la comprensión de sus fortalezas particulares, abandonando la idea de la delimitación estrictamente estatal.

A través de un comunicado, el organismo explicó que para fomentar, de forma uniforme, el desarrollo nacional es importante considerar estas diferencias e incorporarlas a las estrategias de fomento económico nacional.

Destacó que la pasada administración federal,  tuvo la iniciativa de desarrollar las Zonas Económicas Especiales con el objetivo de impulsar un desarrollo sostenible en los diez estados con mayor rezago social del país, pero los apoyos para su implementación fueron limitados e intermitentes por la falta de convicción en el propio Gobierno Federal.

Asimismo, indicó que el gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a casi 40 días de su inicio no ha manifestado su intención de continuar con el proyecto.
“Tenemos la firme convicción de que, para ser verdaderamente eficaces, los programas deben atender los estudios académicos existentes en la materia, que ofrecen diagnósticos y estrategias verificadas para aprovechar las ventajas comparativas regionales y así generar un mayor crecimiento”, dice el documento.

Añadió que las políticas de desarrollo regional no deben partir de ocurrencias o ideas carentes de una sustentación técnica, sino de diagnósticos claros y discusión incluyente que permitan la planeación a largo plazo y generen resultados sostenibles en el tiempo.