El desabasto de gasolina en 10 entidades del país pone en riesgo el abasto de alimentos, ya que existe una reserva de gasolina para tres días, alertan empresarios, transportistas y comerciantes minoristas.

Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), reveló que existe preocupación entre las empresas debido al desabasto de gasolinas en el país, puesto que desde el 4 de enero no han recibido el combustible.

Expresó su apoyo al Gobierno Federal en la lucha contra el robo de combustibles; sin embargo  por se manifestó en contra de políticas públicas que reflejen afectaciones a terceros, de lo contrario no habrá forma de transportar productos perecederos a los comercios.

Por su parte la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos (Conacca), informó que existen alrededor de 90 mil millones de toneladas de alimentos se encuentran almacenadas en nueve bodegas de las centrales de abasto, las cuales podrían convertirse en basura.

“Hay 90 mil millones de toneladas de alimentos se encuentran almacenadas en bodegas de la central de abastos de la Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Hidalgo Querétaro y Estado de México, las cuales podrán convertirse en basura de no regularizarse la problemática en tres días” señaló la Conacca.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que empresarios de entidades como Michoacán, Querétaro y Guanajuato han registrado pérdidas por mil 250 millones de pesos.

Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) señaló que productores de maíz de Jalisco, Michoacán y el Estado de México, resultan afectados por la falta de combustible para movilizar tractores.

Asimismo comentó que productores de maíz en las tres entidades, así como de aguacate y berries en Michoacán también han expresado su preocupación ante la falta de combustibles para el traslado de los productos en el territorio nacional.