La venta de vehículos en México podría disminuir 4.5% e incluso agravarse durante el 2019, estimó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Por Ariana Cruz Abeyro

El directivo señaló que durante 2019 podrían colocarse un millón 358 mil 042 de autos, debido a factores como la disminución en el crecimiento económico contemplado en 2.2%, cifra menor a la registrada en 2017.

Asimismo, explicó que alcanzar niveles de Producto Interno Bruto (PIB) e inflación por debajo de los estimados por el Banco de México (Banxico), así como el incremento en las tasas de interés registradas durante los últimos meses podría agravar la situación del sector.

Agregó que la venta de vehículos de uso importados es otro de los factores que ha afectado la venta de vehículos nuevos, por lo que ya han solicitado a la nueva administración que se analice y regule la estancia legal de los autos chatarra en el país.

Por otro lado señaló que la perspectiva envía mensajes de alerta a la industria automotriz, ya que se observa otro año de crecimiento a la baja con miras a mejorar cifras hacia 2020.

Añadió que la mejoría del sector podrá concretarse una vez que se elimine la incertidumbre que ha generado el cambio de gobierno, se establezca la reducción salarial que ha implementado y se defina la construcción de los principales proyectos de infraestructura para el país.