Empresarios mexicanos solicitaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reglas clara para los proyectos de infraestructura, así como elementos que brinden certeza a las inversiones y obras de largo plazo.

Por David Romero

En conferencia,  Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), explicó que será necesario en los próximos meses generar certeza y confianza en los proyectos, de tal forma que no se inhiban las inversiones en el país, se incrementen las tasas de interés para el sector construcción  y se detenga el crecimiento económico de México.

Tras el anuncio del López Obrador sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el empresario enfatizó que todo gobierno requiere darle confianza a los inversionistas para generar crecimiento económico y empleo, por lo que están abiertos al dialogo con el futuro mandatario.

“Esperamos reglas clara sobre los proyectos de infraestructura, así como elementos que brinden certeza de largo plazo. De lo contrario, algunos de los efectos que podremos observar hacia adelante son tasas de interés más altas para el financiamiento de proyectos de largo plazo, porque a mientras más riesgo es mayor la tasa”.

Por último, Juan Pablo Castañón sostuvo que los empresarios ratifican con firmeza que el financiamiento para terminar con el NAIM en Texcoco puede ser totalmente con recursos privados, y después de entregada la primera etapa el gobierne puede decidir si otorga o no la concesión.

“No se requiere de capital público, el proyecto puede financiarse a través de bursatilizaciones o con mayor inversión de fondos privados nacionales e internacionales”, concluyó.