El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) otorgó 435 mil 999 créditos durante los últimos seis años, lo cual significó una derrama de 214 mil millones de pesos, informó Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo del Fovissste.

Por David Romero

En conferencia,el funcionario señaló que uno de cada cuatro créditos otorgados en más de 46 años de existencia del fondo se entregó en la presenta administración, los cuales se destinaron principalmente a trabajadores de la educación con un participación del 52 por ciento.

Agregó que la cartera, programa de crédito y el saldo de la subcuenta de vivienda existente en el Fondo equivalen al 2% del Producto Interno Bruto (PIB), convirtiéndose en la segunda originadora de hipotecas del país, incluso por encima de instituciones financieras como Banorte o BBVA Bancomer.

“Entre 2014 y 2016 el FOVISSSTE contribuyó en 24.3% en la disminución del rezago básico habitacional, operando en 17 estados donde se distribuyeron 194 mil 662 créditos por 93 mil 343 millones de pesos, mediante esquemas de financiamiento enfocados a jefas de familia, parejas jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad”

Avance 2018

Durante la charla con medios, Godina Herrera reveló que a septiembre de 2018, el Fovissste ha otorgado 36 mil 539 créditos con una derrama de 25 mil 210 millones de pesos.

Agregó que en este año realizó una bursatilización de 12 mil millones, la mayor del país en el sector hipotecario, y quedó pendiente una de 3 mil millones de pesos por decisión del equipo de transición.