La siguiente administración analiza la creación de un Instituto Autónomo de Planeación de Infraestructura, comentó Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por Noé Álvarez

Durante la inauguración del Décimo Foro Nacional IMEF, Jiménez Espriú adelantó que se apoyarán en el proyecto que ha desarrollado la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde se determina cuáles se pretende armar un portafolio de obras de Infraestructura más necesarias a mediano y largo plazo.

Aseguró que este nuevo organismo se conformaría por académicos, gobierno e instituciones privadas, con el fin de que evaluar proyectos transexenales y aumentar la competitividad del sector, de modo que los constructores aporten cinco pesos por cada millar de contratos.

En este sentido señaló que a través de la SCT, buscará aumentar el gasto público destinado a infraestructura hasta alcanzar 4% del Producto Interno Bruto (PIB), de tal forma que por cada peso que invierta el gobierno, la industria privada aporte más de 20 pesos.

También, indicó que su dependencia dará conclusión a las obras de infraestructura pendientes en todo el territorio nacional, después de aplicarse diversos filtros que estimen la viabilidad sobre su costo-beneficio.

DESARROLLAR EL SURESTE

El próximo titular de la SCT, enfatizó que están dispuestos a impulsar el desarrollo del sureste mexicano, específicamente la región de Istmo de Tehuantepec, donde se buscará mayor conectividad con infraestructura en telecomunicaciones y la construcción del Tren Maya.

“Lo que buscaremos con estos dos programas es disminuir la exclusión que existe en estas regiones y orientar el desarrollo territorial del sureste”, comentó Javier Jiménez Espriú.