La siguiente administración invertirá 20 mil millones de pesos a lo largo de su gestión para la remodelación de carreteras en mal estado, aseguró Cedric Iván Escalante Sauri, próximo Subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por Noé Álvarez

El futuro funcionario destacó que a nivel nacional existen 8 mil kilómetros de carreteras en malas condiciones, principalmente las que están libres de peaje en los estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero, de modo que su reconstrucción estaría estimada en 40 mil millones de pesos.

Detalló que durante su administración sólo se restituiría la mitad, es decir 4 mil kilómetros de carreteras, para lo que se invertiría 20 mil millones de pesos. Además indicó que las causas del deterioro de estas vías de comunicación ha sido por las fuertes lluvias, suelos malos y el exceso de carga que daña el pavimento.

También adelantó que durante el próximo año destinarán 5 mil millones de pesos más, en 50 cabeceras municipales del país y pavimentar los caminos rurales, que equivaldría a 28% del presupuesto para 2019.

Detalló que en México, existen 49 mil 590 kilómetros de carreteras libres de peaje, de modo que se puede utilizar el esquema de las Asociaciones Publico Privadas (APP) para orientar recursos a su conservación y mantenimiento.

Finalmente, refirió que a la fecha esta administración cuenta con 10 APP en materia de conservación de carreteras con contratos a 10 años, pero sus desempeños son muy altos para la totalidad del resto de la red de carreteras federales libres de peaje, por lo que revisarán las siguientes licitaciones para que esta situación no ocurra.