El otorgamiento de créditos hipotecarios vía digital podría materializarse a diferentes escalas en los próximos tres años, ya que México presenta avances significativos en esa tendencia, aseguró Alejandro Albas, director comercial división LATAM y México de Cibergestión.

Por Ariana Cruz Abeyro

En entrevista para En Concreto, el directivo consideró que México podría concretar la transformación digital del mercado financiero dentro de los próximos tres años, ya que actualmente se han materializado avances para la solicitud de créditos en línea y estrategias como conocer a los consumidores a través de los productos que adquieren en internet.

Asimismo, aseguró que aún existen factores como el avalúo que se encuentran en fase naciente; o la verificación del patrimonio de las personas que desean contratar un crédito hipotecario, alternativa que muestra poco avance actualmente, mientras que en el aspecto jurídico se tiene una mejora del 50 por ciento.

Ante esto, Enrique Margain, director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y automotriz de HSBC, señaló que la banca comercial trabaja para que se concreten los trámites bancarios en línea, donde los principales beneficiarios serán los millenials y aquellas personas que no les resulta atractivo acudir a una sucursal bancaria para contratar crédito hipotecario.

“Este proceso será una realidad en un periodo a corto plazo y los bancos hemos venido trabajando en orden de construir ese diseño, y en HSBC estamos trabajando en ello para que el proceso de solicitud de crédito y todos los trámites se puedan realizar de manera electrónica”, concluyó.

Finalmente, Albas detalló que actualmente la oferta de Cibergestión se encuentra enfocada a los bancos, ya que cuentan con una estructura altamente digitalizada que permite integrar las tecnologías necesarias para su correcto funcionamiento y reveló que se encuentran en pláticas con algunas instituciones financieras para implementar esta estrategia.