Hipoteca digital con baja penetración en México

217

Las hipotecas digitales tienen una baja penetración en México, participan con el 9% del mercado, lo cual refleja un claro rezago del país en la materia, respecto a otros mercados como Estados Unidos donde se registra una avance de hasta 40%, informó Carlos Alatorre, CEO de Nocnok.

Por Ana Martínez 

En el marco del desayuno “Tendencias Inmobiliarias”, organizado por la desarrolladora Quiero Casa, el especialista reveló que en el país se colocan al año 110 millones de pesos a través de distintos medios digitales -entre mil 200 y mil 300 millones de pesos al mes-, cifra mínima si se considera que el mercado total está valuado en 130 mil millones de pesos.

Explicó que las principales causas del rezago es la poca apertura que tienen los bancos ante estos temas, así como los Organismos Nacionales de Vivienda -Infonavit y Fovissste- para agilizar sus procesos como son las llamadas a la Subcuenta de Vivienda, modernizar el otorgamiento de líneas de crédito y el pago de las mensualidades mediante algún medio electrónico.

“También influye que no haya mucha certeza en el Registro Único de Propiedad sobre los temas de suplantación y los trámites legales que debe tener un inmueble. Si se digitalizarán esos procesos, podría avanzar más el tema de las hipotecas”, argumentó.

Para Carlos Alatorre, otro factor que ha provocado la lenta adopción de tecnologías al sector vivienda es el temor de los consumidores. Situación que puede ser resuelta con la integración de candados biométricos a los procesos de originación crediticia, lo que disminuiría cualquier riesgos de fraude.

Por último, el director general de Nocnok estimó que en el 2021 se colocarán entre 10 y 12 mil millones de pesos en hipotecas digitales, lo que significará incrementos mensuales de doble dígito.