Joan Domene, analista de Invex Casa de bolsa, señala en un comentario sobre el incremento de las tasas de fondos federales en 25 puntos base, hasta un nivel de 2.25%, por parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que la acción indica que la percepción entre los miembros es de estar llegando a niveles ligeramente restrictivos porque en el comunicado de la Reserva Federal Estadounidense (FED) se eliminó la referencia a que la postura actual es “acomodaticia”.

Por Víctor M Ortíz Niño

El especialista opina que las proyecciones realizadas por el Comité, limitan las expectativas de que el proceso de alzas sea más agresivo, además de que las expectativas individuales de los miembros sugieren un incremento adicional antes del cierre del año y la trayectoria esperada para 2019 y 2020 se mantuvo sin cambios.

Asimismo, señala que la decisión fue por unanimidad en línea con lo esperado, y que las proyecciones de los miembros para la inflación se mantuvieron prácticamente sin cambios, mientras que las de crecimiento se revisaron al alza para este año y el próximo.

De esta forma, espera que la tasa superior de los fondos federales cerrará el año en 2.50% y que posiblemente los incrementos en 2019 sean ligeramente inferiores a los de este año.

También indica que la reunión contó con la actualización de proyecciones de los miembros. Cabe destacar que las proyecciones de inflación PCE se mantuvieron estables en 2.1% para este año, aunque se redujeron a 2.0% para el próximo, mientras que las de crecimiento se revisaron al alza a 3.1% en 2018 (anterior: 2.8%) y 2.5% en 2019 (anterior: 2.4%).

Además, la mediana de expectativas sobre la trayectoria de las tasas se mantuvo sin cambios. Si bien la mayoría de miembros se inclina ahora por llevar a cabo un incremento adicional antes del cierre del año, las expectativas para el próximo se mantuvieron prácticamente sin cambios con lo que se infieren tres incrementos adicionales en 2019.