Representantes de la industria automotriz se manifestaron en contra del regreso de la tenencia en Guanajuato, misma que tendría un valor del 3% al valor comercial del vehículo si su precio es igual o mayor a 500 mil pesos.

A través de un boletín, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores A.C. (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) consideraron que esta medida orilla a los usuarios a registrar y emplacar sus automóviles en otros estados donde el costo de ese impuesto es menor.

Asimismo expresaron su preocupación por el traslado de compradores hacia otras regiones del país, lo cual representa un factor de riesgo para los distribuidores y para el gobierno del estado por las pérdidas económicas derivadas del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), recurso que se obtiene de las ventas de esas unidades y por otro lado el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ante la aplicación de este impuesto, ambas asociaciones solicitaron al gobernador y a su equipo que analicen la medida y se esfuercen por ejercer su presupuesto de manera eficiente, ya que de lo contrario se afectaría gravemente al estado que más plantas del ramo concentra.