El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) analiza las medidas que implementará el Instituto durante los próximos años para reducir su gasto operativo, informó Carlos Martínez Velázquez, director general de dicho organismo.

Por David Romero

El funcionario reveló que entre las acciones que podrían contemplase para disminuir en 25% el costo operativo del Organismo Nacional de Vivienda -equivalente en 2019 a 2 mil millones de pesos- se encuentra la compactación de estructuras, así como la reducción salarial en los niveles más altos, así como mejoras normativas en materia de adquisiciones.

Detalló que en tema salarial la medida no afectará a trabajadores sindicalizados, ni a los medios y bajos mandos. “El reajuste será sólo en los altos mandos para buscar la homologación con los criterios que estableció el Presidente de México, sin que impacte a los trabajadores sindicalizados o los mandos medios y bajos del Infonavit”.

“Los recortes son perfectamente compatibles en una estructura de compensaciones justas y competitivas basadas en el mérito y que brindan oportunidades de capacitación, el problema es que en años recientes los salarios han llegado sin justificación a niveles de la iniciativa privada mejor pagada. Hay que reajustados a la realidad de país y de los trabajadores que cotizan en el Instituto”.

Se debe recordar en durante su toma de protesta, el director indicó que otro punto a tratar, además de las ineficiencias, es la corrupción, luego que alguno de estos temas incrementó el gasto operativo de los créditos, mismo pues pasó de valer 11 mil pesos en 2010 a 24 mil pesos en la actualidad.

“En el mejor de los casos, esto responde a ineficacias. En el peor, a corrupción. Si queremos un verdadero cambio, no podemos solapar ninguna de las dos. Recordemos que el dinero del Infonavit no le pertenece ni a sus directores ni al gobierno: es patrimonio exclusivo de las y los trabajadores de México”.

Martínez Velázquez adelantó que un eje de su administración será supervisar un gasto responsable, porque maneja recursos de los trabajadores y no esto no da cabida a intereses económicos particulares como directriz de gasto

“No me cansaré de decir que es su dinero. No se puede gastar en inversiones irresponsables o, en el peor de los casos, fraudulentas. Actuar de manera diferente es, de hecho, una traición a los trabajadores y a la confianza que les pedimos que nos tengan”.

EFICIENCIA EN COMPRAS

Durante la conversación con medios, Martinez Velázquez anunció que por primera vez en la historia el Infonavit solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) la realización de un estudio de competencia y libre concurrencia relacionado con el marco normativo vigente en materia de adquisiciones de bienes y servicios.

Agregó que con base en el resultado obtenido, se propondrán al Consejo de Administración del Instituto las modificaciones necesarias, ya que se pretende que las adquisiciones que se realizan dejen de ser directas y se realicen por licitación para evitar las prácticas monopólicas absolutas, relativas y la generación de barreras a la competencia y libre concurrencia, en términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica.

De acuerdo con el funcionario, la mejora en las prácticas de adquisiciones podría originar un ahorro cercano al 15%, mismo que se podría incrementar hasta niveles de 30% como lo indica un estudio de la a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) .

El nuevo titular del Infonavit finalizó que las prácticas de eficiencia y asuteridad que se implementarán a lo largo de este sexenio buscará evitar gastos “atípica” como los realizados en la administración pasada. “Este año se encontró un contrato por 11 millones de pesos en transporte aéreo de directivos”.