La Inteligencia Artificial (IA) encabezará las tendencias que impactarán la fuerza laboral en el mundo durante 2019, de acuerdo con el Workforce Institute de Kronos.

En un comunicado, el instituto aseguró que  los de datos  recogidos por la empresas sobre la fuerza laboral, como el ausentismo, el uso de horas extra y el agotamiento, los análisis predictivos brillarán, lo que ayudará a las organizaciones a evitar posibles problemas antes de que surjan.

Destaca que la automatización inteligente también liberará a los gerentes de las tareas pesadas de administración, como la gestión de horarios, la aprobación de solicitudes de tiempo libre o los cambios de turno y fomentará la toma de decisiones basada en datos para proporcionar claridad sobre lo que es igual en comparación con lo que es justo.

Informó que con desempleo bajo y la salida de los baby boomers de los puestos de trabajo, los empleadores de todo el mundo enfrentarán un mercado laboral históricamente estrecho, es por ello que las organizaciones pondrán un mayor enfoque en el desarrollo del liderazgo como una estrategia de retención.

Del mismo modo, auguran que las competencias que antes requerían título universitario, como la codificación, la robótica y el análisis de datos, se están redefiniendo como oficios calificados con el aumento de los programas de certificación y carreras técnicas, de tal forma que los empleadores deben renovar sus perfiles de contratación y eliminar los requisitos tradicionales para aprovechar un nuevo grupo de candidatos calificados.

Además, las empresas de todos los tamaños deben analizar detenidamente las políticas, los procesos y las capacidades para atender los posibles sucesos, incluido el cuidado de los empleados en el momento y la reconstrucción después de un siniestro.