El Sistema Nacional de Fomento Musical presentará el concierto “La muerte y otras sorpresas” en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la celebración de la 18va Feria de las Calacas, que organiza el programa Alas y Raíces.

El concierto se llevará de forma gratuita el 2 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro de las Artes del Cenart, con la participación de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Ensamble Escénico Vocal y el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

El “show” está compuesto por el ingenio mexicano y la música sinfónica que convergen entre los célebres versos de la época (calaveritas literarias escritas por Sergio Ramírez Cárdenas) y acordes musicales que rinden homenaje a la muerte.

El programa se integra por obras clásicas y de corte popular. El concierto dará inicio con la pieza “Dies Irae” y la “Lacrymosa de la Misa de Réquiem en re menor”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

En las voces del Ensamble Escénico Vocal y el Coro Sinfónico del SNFM se entonará “Montón de tierra”, de Liliana Felipe, compositora, pianista y cantante de origen argentino, cuya obra refleja su activismo social e irreverencia.

También sonará el poema sonoro “Una noche en la árida montaña”, de Modest Mússorgski, que narra la experiencia de un campesino mientras caminaba cerca del monte Pelado en Kiev, Ucrania,y presencia un aquelarre de brujas.

El concierto será un homenaje singular a la muerte, figura que inmortalizaron artistas como José Guadalupe Posada y Diego Rivera; y la misma a la que en México se le canta, baila y caricaturiza; la misma que a veces salta de la nada para traer emociones y sorpresas.