De acuerdo con un sondeo realizado por Resuelve tu Deuda, alrededor de una tercera parte de los mexicanos gastaría hasta 6 mil pesos en las festividades decembrinas. Considerando que su ingreso promedio ronda los 9 mil 600 pesos, este desembolso representa el 63% de su salario ordinario, lo que podría dejarlos sin suficiente liquidez para iniciar el año, advirtió Juan Pablo Zorrilla, Director General de la reparadora de crédito.

Apuntó que, entre los resultados del sondeo realizado a 448 mexicanos de entre 18 y 54 años de edad, destaca que adquirir obsequios es en lo que más se gasta pues 4 de cada 10 consideraron un presupuesto de entre mil y 4 mil pesos. En cambio, mantenerse por debajo de los 2 mil pesos en el costo de la cena de Navidad sería el objetivo para el 68 por ciento de los encuestados y para el 75% en el caso de la de Año Nuevo.

“Diciembre es un mes de mucha actividad económica y, por eso mismo, se vuelve una temporada que pone a prueba el control de nuestras finanzas. Independientemente de la cantidad de compromisos que se deban cumplir, prever los gastos, ajustarse a un presupuesto y comprar de manera estratégica son algunas medidas que podrían prevenir el impacto de la cuesta de enero”, comentó.

Juan Pablo Zorrilla señaló que, al preguntarles sobre su percepción de gasto con respecto al año pasado, el 38% indicó que desembolsará una cantidad mayor a la del 2017. Por su lado, un 35% consideró que sería prácticamente el mismo monto y casi 3 de cada 10 indicaron que su consumo resultaría menor al de diciembre pasado.

A través de un comunicado, el experto en finanzas destacó que, según la regla del 70-30, en el que el 70% de los ingresos se destinan al pago de los gastos básicos mientras que el resto se ocupa para el ahorro, pago de deudas y entretenimiento, las compras decembrinas no tendrían que superar la tercera parte de nuestros ingresos ordinarios.

“Tomando en cuenta que los regalos son el gasto más fuerte de la temporada y que 8 de cada 10 compras se hacen en el rubro de ropa y calzado, siendo los juguetes la segunda categoría más popular; se puede anticipar la adquisición de estos bienes y aprovechar las ofertas del Buen Fin como lo hizo el 2 por ciento de los encuestados”, refirió Zorrilla.

Mencionó que, además del precio, se debe evaluar si se contará con los recursos necesarios para cubrir las mensualidades de la compra sin descuidar los gastos ordinarios. Asimismo, liquidar en un plazo acorde a nuestras posibilidades económicas evitará que la deuda se junte con otras temporadas, como ocurrió con el 5 por ciento de los encuestados que aún siguen pagando lo que adquirieron a finales del 2017.

AGUINALDO, EL COLCHÓN FINANCIERO

Juan Pablo Zorrilla indicó que según la encuesta, el 35% de los mexicanos ocupará su aguinaldo para solventar sus consumos, mientras que un 25% no lo previó y ocupará el dinero que tenga disponible o recurrirá al crédito para pagar, situación que los coloca en riesgo de sobreendeudamiento.

“Si bien el aguinaldo nos impulsa en el último mes del año, esta prestación tendría que contemplarse con anticipación para aprovechar ese dinero. Además, el recurso podría estar presupuestado con anterioridad si se contempla como parte de los ingresos anuales que se van a recibir”, enfatizó.

Diciembre es de los meses en donde baja la demanda de asesoría financiera pues, aunque las personas recibieron la prestación, pocas veces lo destinan a liquidar sus deudas. Sin embargo, esta clases de decisiones repercuten en su economía al iniciar el año. Quienes padezcan una resaca financiera y caigan en mora, saben que pueden acercarse con nosotros para ayudarlos a recuperar su tranquilidad, concluyó el director general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.