El sector inmobiliario en México se encuentra atrasado en adopción de nuevas tecnologías, luego que resulta poco atractivo para los inversionistas que operan en el país, aseguró Pablo Errejón, CEO de View Acelerator.

Por David Romero

En entrevista para En Concreto, el empresario indicó que, si bien en los últimos años se ha invertido más en el ramo inmobiliario, el tamaño del recurso todavía no se compara con otras industrias como las Fintech o ecommerce, lo que podría limitar el potencial de este sector.

“Hasta el momento se han dado buenos avances; sin embargo, aún es necesario que la iniciativa privada de todo el país se anime a participar más, que apueste a la innovación tecnológica como sucede en Jalisco, y que organizaciones, así como dependencias, generen programas específicos para la creación de las startups”.

Detalló que el estado de Jalisco en la entidad más destacada en el lanzamiento de empresas tecnológicas, mismas que buscan aprovechar la pujanza de este sector que tienen un mercado valuado, según estimaciones de BBVA Bancomer, de 290 mil millones de pesos en México.

“Es un gran momento para invertir en este tema. Tenemos elementos que hacen muy atractivo a este sector, como son: el bono demográfico, la movilidad laborar, el rezago habitacional y una industria pujante que evoluciona en sus sistemas constructivos. Incluso, mediante las startups podrían los desarrolladores levantar recursos.

Impulsando al sector

Durante la conversación, Pablo Errejón indicó que para acelerar la creación de estas soluciones tecnológicas lanzaron el programa View Accelerator, primera aceleradora corporativa en América Latina, a través de la cual los emprendedores podrían recibir apoyos no sólo monetarios, sino también asesorías, mentorías, coworking, networking durante cuatro meses.

“La ventaja de nuestro programa es que los emprendedores podrán poner a prueba sus lanzamientos, calibrarlos, ya que participan empresas líderes en toda la cadena de valor de la industria inmobiliaria en el occidente de México como son Tierra y Armonía, Grupo Guía, comercializadora inmobiliaria y Forzac”.

Detalló que estos corporativos ponen a disposición de los emprendedores el acceso a más de 100 desarrollos habitacionales, de oficina y lifestyle centers. De igual manera, estarán respaldados por el fondo TyA Ventures que acompañará con recursos la mejora de las propuestas.

Este año se inscribieron a la convocatoria 60 startups, de las cuales sólo 10 proyectos serán los que se integrarán el programa para comenzar actividades en el mes de julio y tener lista la demostración de su aplicación en noviembre.

“Analizamos el esquema legal y fiscal de las empresas para darles sobre su constitución. Además, les asignamos a una persona que se encargue de probar el modelo, con esto queremos ser más que una aclaradora “.

 Caso de éxito

Respecto al existo que ha tenido View Accelerator, reveló que en los próximos meses México podría ver la primera transacción inmobiliaria por medio de BlockChain con una plataforma llamada 100 ladrillos.

Explicó que lo que se busca con esta startup es que por cada propiedad –con la capacidad de generar rentas –se cree un fideicomiso distinto y dependiendo de las características del mismo se emiten Derechos, Certificados de Participación Inmobiliaria Amortizables o Certificados de Participacion Inmobiliaria No Amortizables, todo esto de manera digital apoyados por la tecnología de la firma electrónica y el blockchain.

“Para mi este modelo es revolucionario, porque no sólo aprovecha que los bienes inmuebles generan rentas, sino también la plusvalía de la propiedad, lo que significa que aun gastando el dinero que cobras por el arrendamiento, el valor de la propiedad te protege de no perder poder adquisitivo”, concluyó.