México vive la peor cuesta de enero: Concanaco

255

El desabasto de combustibles, el incremento de los salarios, el alza de las tarifas eléctricas y el aumento del costo financiero, provocará la peor cuesta de enero y una caída de hasta 10% en las ventas de las micro y pequeñas empresas del sector terciario, advirtió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

José Manuel López Campos, presidente de la confederación, aseveró que de persistir un insuficiente abasto de gasolinas y diésel, en una semana empezaría a resentirse la escasez en los anaqueles de empresas de menor tamaño, con las consecuentes compras de pánico, las cuales deben evitarse.

Consideró pertinente adoptar medidas emergentes para impedir que el impacto sea mayor, porque de no implementarse una estrategia, con seguridad habrá tiendas sin productos para la próxima semana.

“La falta de combustibles afecta a establecimientos de todos los giros, pues dificulta o impide la comercialización de sus productos y dificulta la recepción de mercancías e insumos por parte de sus proveedores”, dijo.

Señaló que después de las elevadas ventas registradas en diciembre, normalmente en la llamada cuesta de enero se registra una baja de 5%, pero a consecuencia de los factores mencionados, esta reducción podría ser de 10%, respecto al mismo mes de 2018.

El líder empresarial indicó que Concanaco Servytur reconoce el interés del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de emprender acciones para el combate frontal en contra de la delincuencia organizada, estrategia que por razones de seguridad, posiblemente se llevó en sigilo, pero ahora que es pública, se requiere de coordinación entre autoridades y sectores productivos para amortiguar el efecto que tiene el desabasto de combustibles.

“Combatir el robo de combustibles registrado durante años, incluso al interior de Petróleos Mexicanos, es una decisión valiente y de alta responsabilidad del Gobierno Federal, pero debió realizarse con planeación y coordinación con los sectores económicos para no afectar la productividad nacional y paralizar a las empresas”, subrayó.

Señaló que debieron emprenderse planes para paliar la contingencia y evitar en lo posible las afectaciones que ocasionó en las empresas la falta de abasto en 12 entidades del Centro, Occidente y Norte de la República, de los cuáles informaron las cámaras de comercio, que son: Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Durango, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y la Ciudad de México.

José Manuel López apuntó que, por el momento, no se pueden cuantificar los daños sufridos por las empresas del país a causa del insuficiente abasto de combustibles, que les dificultó reponer inventarios.

Aclaró que no se trata de un problema de escasez de combustibles, sino de logística, de transportación terrestre de gasolinas y diésel que no podrá movilizar los volúmenes suficientes, en lugar de lo que se distribuía por medio de ductos.

Los comerciantes, dijo, están preocupados de que continúe el retraso en la transportación de perecederos, además, el problema tiene afectación en el sector turismo, que ya registra cancelación de reservaciones que tratarán de ser recuperadas.

El dirigente de la Concanaco aseguró que esta situación daña lo mismo a empresarios que a empleados que no pueden dirigirse normalmente a su trabajo, lo cual en conjunto representa pérdidas y afectación a la productividad y competitividad de México como país.

“Hay incertidumbre, porque no hay información de que, aunque sea parcialmente, saber cuando se solucionará el problema, pues es notorio que muchas estaciones de servicio han cerrado sus puertas por días y otras por períodos interrumpidos”, enfatizó.

El problema, dijo, evidencia que la apertura del mercado de hidrocarburos es incipiente y casi nula, porque lo único que ha cambiado son las marcas oferentes de combustibles, porque Pemex se mantiene como único proveedor.

“Esta situación permitió ver lo vulnerable que es la estructura de suministros y que se puede paralizar al país, si se paraliza a Petróleos Mexicanos, porque no estaríamos en este problema, si tuviéramos una red robusta de distribución”, anotó.

El presidente de la Concanaco Servytur hizo un llamado a los consumidores a no realizar compras de pánico en lugares en donde el abasto es normal para no generar artificialmente escasez de combustibles.