NAIM y contrabando de autos ponen en riesgo a la industria automotriz

188

De acuerdo con Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos son un riesgo para la industria automotriz el próximo año.

Por Ana Martínez 

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales recordó que analistas de Citibanamex prevén que Banxico modifique la tasa de referencia dada la situación del NAIM, misma que no bajaría incluso pasando a 2019.

“A septiembre, el sector automotriz refleja la menor tasa del mercado (12% promedio). Hasta el momento la inflación ha provocado que los precios de las unidades aumenten 3.2%”, dijo Rosales.

En este sentido, el director general adjunto de la AMDA también nombró como factor de riesgo la importación de autos de contrabando provenientes de Estados Unidos: “a pesar del esfuerzo que hizo la administración de Enrique Peña Nieto para controlar la introducción ilegal de vehículos basura, no se logró modificar las leyes de comercio exterior”.

Ante esto, pidió a la próxima administración, encabezada por Andrés Manuel López Obador, que no ceda ante presiones de diversas autoridades “como Francisco Vega de LaMadrid, gobernador de Baja California o iniciativas que vienen del Congreso que entró el 1 de septiembre”.

Finalmente, previó que para 2019 las ventas automotrices alcancen un millón 228 mil unidades, “pero todo depende que no se presenten situaciones que aumenten la incertidumbre en la economía mexicana; además de que este año se cierre con un ligero desfase al millón 450 mil que tiene estimado la AMDA”.