“Desde hace 13 años somos EN CONCRETO”

*NUEVO AEROPUERTO

*Soluciones para sede del NAIM, opinan expertos que incluso Tizayuca, es opción

Lee aquí la opinión de Eduardo Ramírez Leal, presidente de CMIC; Mauricio Rodríguez, jefe de prensa de ASPA; Iván González de Newmark; Javier Tapia de Previsión Legal y Hugo Loya, economista en el noticiero EN CONCRETO ACIR Radio miércoles 21 hrs en el 88.9 FM.

*Hoy Tren Maya con el director propuesto para Fonatur

Por Mariel Zúñiga

FOTO: (de izq a derecha) Hugo Loya, economista; Iván González (Newmark); Enrique Margain (ABM); Eduardo Ramírez Leal (CMIC) y Mauricio Rodríguez (ASPA)

¿HAY OPCIONES?

Mauricio Rodríguez, jefe de prensa de ASPA señaló que es importante insistir en revisar juntos ahora con el gobierno electo una política de estado aeroportuaria ante la inminente saturación de otros aeropuertos de diferentes estados del país, además de la lamentable decisión respecto a cancelar el NAIM en Texcoco. De hecho, propuso a Tizayuca, como mejor opción para el nuevo aeropuerto.

“…porque estamos muy involucrados y atentos al tema de la eventual cancelación del proyecto de Texcoco, que lamentamos con Aspa profundamente. Entonces ayudaría muchísimo al Gobierno Federal, porque en el momento en el que estamos discutiendo el Aeropuerto de la Ciudad de México, el aeropuerto de Guadalajara ya está en vías de saturación, el de Tijuana lo mismo y son aeropuertos de una sola pista con grandes necesidades. La política se la pedimos y la vamos a trabajar con él, tenemos ya mucho avance en ello.

“Y segunda propuesta, valdría la pena, como se van a rediseñar cosas y se van a volver a hacer nuevos estudios de fondo aeronáuticos y de ingeniería para la situación de Santa Lucía, porque es una base militar con una pista nada más, no es un aeropuerto civil. Y necesitamos que en ese estudio se pudiera atender nuevamente la posibilidad de hacer un gran centro de distribución de vuelos en Tizayuca, es decir, que el aeropuerto sea en Tizayuca, ya había habido este debate, ya había existido esta propuesta, e igual por cuestiones políticas no se dejó esa posibilidad. Entonces le vamos a decir a Don Javier Jiménez Espriú que vale la pena revisar esa posibilidad”.

Por su parte, Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC opinó que no se trata de andar inventando qué sigue en nuestro país, por ello hay coincidencia con el equipo del nuevo gobierno, también justo en crear un órgano independiente del gobierno que norme las obras de infraestructura del país. No obstante, enfatizó que la planeación es indispensable con participación de expertos junto con la sociedad. Pero descartó que tengan que pasar a consulta proyectos iniciados como el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Tenemos que pensar a largo plazo y en esta propuesta hemos coincidido con el equipo del licenciado Andrés Manuel. Estamos de acuerdo que necesitamos tener un órgano independiente del gobierno que dicte precisamente las obras que requerimos en el país, que sean estratégicas, que sean prioritarias. Y necesitamos primeramente darle certidumbre a lo que sigue.

“Las empresas tienen que saber que los contratos en que van a participar son proyectos estratégicos, no se van a someter a una consulta cuando ya estén arrancados”

Así como parte de las propuestas indicó que los constructores desean que dentro de los ciclos de la infraestructura quedara claro que la planeación es en el momento. No cuando esté ya ejecutándose la obra.

“Esa es la solicitud, necesitamos hacer una planeación donde todos participemos, los expertos, los académicos, los empresarios, la sociedad, por supuesto, para tener mejores propuestas de obras”.

Asimismo, Iván González de Newmark Knigh Frank México señaló que además del tiempo se requiere analizar la viabilidad del aeropuerto y de todo su entorno: conectividad, seguridad y desarrollo social, etc.

“Creo que necesitamos tiempo para poder analizar los resultados que vayan arrojando los estudios necesarios para poder determinar la viabilidad del aeropuerto, y si llegara a determinar viable, pues la correcta operación y no nada más el aeropuerto sino de todo su entorno.

“Tenemos que analizar también qué es lo que va a pasar alrededor de este aeropuerto, hay temas de seguridad, de conectividad, de desarrollo. También que hay que generar la vivienda de las personas que van a trabajar ahí, hay muchísimos factores que van a incidir en la correcta operación del aeropuerto cuando se decida”.

Javier Tapia de Previsión Legal aseveró que las consultas tienen que hacerse apegadas a derecho.

“Yo creo que en todas las consultas es algo que como país tenemos que aprender ahora con estos nuevos criterios, las consultas tienen que ser apegadas a derecho, los tiempos y las formas y sobre los temas adecuados. Y cuando se hagan, tener ese contenido informativo para la población completo. Lo que acabamos de ver de Venustiano Carranza, lo que impacta una obra como estas cancelarla, todo esto no se comentó por claros intereses”.

Y, finalmente Hugo Loya, experto economista del noticiero En Concreto señaló que no debe abusarse de las consultas y menos si estas pueden tener un sesgo político que es contrario a la sociedad.

“La verdad no benefician consultas de este tipo. Y la otra es la incertidumbre de los mercados. Ya iniciaron con algunas reuniones, ojalá las reuniones sigan a nivel internacional y se tranquilice a los mercados, a los que no hay que subestimar”.

AGENDA

NOVIEMBRE

8 y 9 Expo Negocios organizado por Inmobiliare

9.- Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, organizado por David Penchyna y su equipo del Infonavit. Con la presencia el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la Directora de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif.

8 al 11.-Reunión Nacional de Canadevi en Tijuana

Martes 13.- 13avo Aniversario de En Concreto, WTC Cdmx

20 de nov.- Desayuno de Líderes de la Vivienda en Sonora

Libro “La Vivienda de cara a la transición”

 

 PREGUNTA

¿Opinas que también debe haber consulta para votar por otros proyectos propuestos por AMLO como el Tren Maya o las refinerías?

HOY Tenemos una cita:  Miércoles en Vivo EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias  Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México   #EnVivoConMariel  

Tema:  

Tren Maya, conoce sus impactos con próximo director de Fonatur

Mesa de debate sobre el Nuevo Aeropuerto, impactos en los pasajeros con Presidente de Concanaco y, secretario general de Prensa de ASPA. Además Previsión Legal y analistas expertos

 

¡Hasta el próximo lunes!

www.grupoenconcreto.com

[email protected]