505055818

Los precios de la industria de la construcción registró en 2018 su marca más alta de los últimos 10 años, al alcanzar un crecimiento anual de 10.3%, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESC).

El documento señala que este aumento en los precios es fue impulsado principalmente por el encarecimiento de los materiales de la construcción, como varilla, alambre, alambron, entre otros, los cuales registraron en promedio un incremento superior al 11 por ciento.

Otros productos que impulsaron el crecimiento del índice general precios de la construcción fueron los insumos derivados del petróleo como: el asfalto  que incrementó 68%; varilla, 29%; alambre y alambrón con 27%; castillos armados,21%; la gasolina con 19% y el diésel 19%, que presionaron a la alza los costos de los constructores.

“El encarecimiento de los insumos para la construcción, principalmente de productos como el Acero y aluminio, así como las mezclas asfálticas, influenciaron para que los el índice de precios y materiales, estuviese por arriba del Índice General de precios”, dice el texto.

En este sentido el Centro de Estudios estimó que para 2019, el nivel general de precios para la construcción se ubique en un rango de entre 8% a 9% en 2019, con un crecimiento en su actividad productiva de 2.0% a 2.5% durante el presente año.