rci-termina-fuerte-2018-crecera-6-el-mercado-de-tiempos-compartidos

La empresa de intercambios vacacionales, RCI, aseguró que cerrarán 2018 con un crecimiento de 6% en el mercado mexicano de tiempos compartidos, de acuerdo con Juan Ignacio Rodríguez, director ejecutivo para América Latina.

Por Noé Álvarez

En una reunión con medios, el directivo destacó que este 2018 la industria tendrá una derrama económica que rondará los 4 mil 700 millones de dólares, es decir, 270 mil semanas vendidas, que posiciona al país como el segundo lugar a nivel mundial y el principal en Latinoamérica.

“El Latinoamérica, el mercado equivale a 7 mil millones de dólares, o sea 473 mil semanas vendidas, México es el puntero en este segmento y es el segundo a nivel mundial por debajo de Estados Unidos que vendió 10 mil millones de dólares”, dijo.

En este sentido, informó que durante la última década la industria se ha mantenido estable y resiliente a pesar de los momentos sociales, económicos y naturales como el paso de huracanes, pues registran crecimientos sostenidos de entre 5% a 7% anual.

Informó que del total de semanas vendidas, 218 mil 700, es decir, 81% del total es comercializado principalmente a turistas norteamericanos de Canadá y Estados Unidos. Además aseguró que este tipo de viajeros pernoctan 6.1 noches promedio, cifra dos veces superior al promedio de los connacionales.

Respecto al incremento en los precios, añadió que si han aumentado, pero “no es un incremento inflacionario, sino por un cambio de producto“, derivado de la originación de nuevos productos con mejores amenidades, mayor capacidad en otros destinos y la mejora en la oferta dentro del país.

Adelantó que para el siguiente año esperan que este mercado genere ingresos por 5 mil millones de pesos, un incremento de 5% respecto a 2018, siempre y cuando las condiciones del país continúen como lo han venido haciendo en los últimos años.

“Este pronóstico puede cambiar, pero si se siguen dando las condiciones que hoy tenemos nosotros seguiremos en el segundo lugar a nivel mundial en venta. Somos el primer lugar en calidad ya que han ido mejorando los productos y por eso las personas deciden comprar aquí”, finalizó.

VEN NUEVOS MERCADOS

El director ejecutivo para América Latina enfatizó que ven importantes áreas de oportunidad en destinos como la Ruta del Vino, en Ensenada, así como Rosarito en Baja California y la región centro del país como Tequila o Ajijic en el estado de Jalisco.

Argumentó que estos lugares no han tenido el auge como el de una playa, pero están retomando un renombre importante para impulsar la propiedad vacacional.

“Nosotros estamos reviviendo el México Colonial en la región centro en algunas rutas, estamos en desarrollo de nuevos productos para los viajantes que no le gusta playa, sino que quieren tener visitas a alguna hacienda o coloniales”, aseveró.