La flexibilidad que ofrece dividir el costo de la renta hace de esta opción de arrendamiento la favorita entre los jóvenes de 25 a 34 años, luego que permite vivir en las zonas centrales de la ciudad o con mayores servicios.

Por David Romero

El flatsharing o renta compartida en la Ciudad de México tendrá un incremento del 25% durante 2019, luego que esta nueva tendencia de arrendamiento cobra fuerza en el mercado de los jóvenes por el encarecimiento de la vivienda en la capital del país, informó Catalina Undurraga, country manager para México de Roomgo.

“Nosotros hemos observado un crecimiento constante, podemos hablar de cómo la oferta y demanda del flatsharing se ha incrementado entre las personas que viven en la Ciudad de México, porque las rentas resultan más flexibles financiera ante un mercado inmobiliario cambiante”.

En entrevista para En Concreto, la directora explicó que la mayoría de los consumidores de esta tendencia inmobiliaria son jóvenes adultos de 25 a 34 años, pues representan 48.5% del mercado; seguido de adultos de entre 35 a 44 años que representan 19% de las personas que rentan y las personas entre los 18 a 24 años con un  participación del 18.7 por ciento.

Agregó que la mayoría de las personas que viven en renta compartida –aproximadamente 37% del mercado– habita con sólo un compañero, mientras que 32% lo hace con dos personas. “En menor medida, comparten con tres personas (14%), entre cuatro (7%) o hasta 5 personas (3%)”.

“El dividir los costos con tan solo otra persona más permite reducir a la mitad la inversión en el costo de vivienda, lo que no solo hace más asequibles ciertas zonas de la ciudad, sino que contribuye a tener mayor capacidad de planeación y ahorro”.

De acuerdo con Roomgo, mientras que a finales de 2017 el promedio de renta compartida era de tres mil 610 pesos, los últimos tres meses de 2018 cerraron con un promedio de cuatro mil 102 pesos, es decir, 12% arriba. Cabe mencionar que la comparación de finales de 2017 con la de principios de 2018 tuvo una variación de sólo 5 por ciento.

COLONIAS DE MODA

Según Roomgo, las colonias que registran un aumento en búsquedas son las Granadas e Irrigación por la cercanía que tiene con Polanco, así como Pedregal de Carrasco y Actipan, zonas con un valor de renta promedio entre los 4 mil 200 y los 8 mil 800 pesos por cuarto, todos con un incremento de 200% dentro de la plataforma.

Catalina Undurraga agregó que otras zonas que vivirán un boom durante este año son la colonia Guerrero con valores que van desde los 2 mil 700 hasta los 3 mil 720 pesos, además de la Narvarte con una renta promedio entre los 2 mil 800 y 8 mil 300 pesos por cuarto.

En contraste señaló que, a pesar de aún tener un buen número de búsquedas, la colonia San Rafael, Escandón y la Juárez se han ido quedando atrás por factores como el incremento de costos por habitación así como por la alta demanda de vivienda.