En los últimos dos años, la Sociedad de Arquitectos Valuadores A.C (Savac) ha tenido mayor presencia en la industria de la vivienda y la construcción. De acuerdo con su presidenta, el objetivo en el medio plazo será impulsar la profesionalización del gremio y adoptar nuevas tecnologías.

Por Noé Álvarez y Ariana Cruz Abeyro

Texto publicado en la revista Tu Guía En Concreto no. 73

En entrevista, Bertha Lorena Mercado, presidente de Savac, destacó que la proyección de la sociedad se ha incrementado, derivado de su participación en foros de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, la Universidad Iberoamericana y recientemente en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

La ganadora del Premio Mujer Líder 2018, otorgado por En Concreto, destacó que el incremento en la presencia del organismo puede observase a través del incrementado de 15% registrado en el padrón de sus afiliados. “En este caso me ha tocado hacer un gran trabajo gremial y buscar mejores posiciones para los valuadores, mientras que desde el ámbito de los arquitectos es trabajar mucho con ellos para mejorar la profesión”.

Adelantó que consiente de las nuevas tendencias impulsará en los próximos meses el diseño y la entrada en operación de aplicación para celular, mediante la cual todos los afiliados podrán conocer en tiempo real lo que acontece en SAVAC, así como la ofertas educativa y de congresos que se vaya generando.

Actualmente se han capacitado a 720 personas con más de 250 horas de cursos impartidos por especialistas del sector de la valuación, todo con el fin de profesionalizar a los valuadores.

HACIA EL FUTURO

Para la líder de Savac, uno de los retos que tienen es el tema de los intermediarios: “éstos siempre tienen interés en que los créditos se otorguen, mientras que el valuador tiene como objetivo dar certeza a las operaciones hipotecarias”.

Para combatir este tema, también se necesita disminuir la informalidad en el gremio, ya que “existen muchos pseudo-valuadores en el mercado, siendo recomendable para quien necesite un avalúo que se acerque a los colegios para verificar los estándares éticos de quienes se dedican a esta profesión.

Otro de los grandes retos que enfrenta el sector es la actualización de aranceles para los valuadores, ya que han pasado 15 años sin que sea tocado el tema de los avalúos de originación de crédito para el Infonavit.

Es por esto que buscarán acercarse a las nuevas autoridades de la Ciudad de México, como del país y participar de manera activa con ellos e ir impulsando de la mano a la industria de la vivienda y al gremio de la valuación.

MUJER LÍDER

Al recibir el galardón por su trabajo, Lorena Mercado dijo que éste es el resultado de “20 años de labor dentro de la industria, tiempo donde he logrado forjar una trayectoria de esfuerzos y éxitos de la mano con mucha gente”.

“Estar aquí, con representantes del sector –de los cuales hemos seguido sus exitosas trayectorias– y recibir el reconocimiento acompañada de mi familia, aspecto que es una parte muy importante en mi vida, me genera más que una alegría, un momento de reflexión donde valoro los alcances y me planteo nuevas metas”.

La directora de LM VALUACIÓN de mercado, despacho de servicios inmobiliarios, valuación de activos, arquitectura y consultoría, destacó que se han acercado más mujeres por su imagen a la asociación, aunque la participación dentro del padrón aún es baja respecto a los hombres, ya que la proporción es 80%-20%”, declaró.

Por último, expresó que se siente orgullosa, puesto que ha recibido el cobijo y apoyo de todos los que conforman la Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval), el Colegio y de la Sociedad de Arquitectos de México (CAM- SAM), la Sociedad de Arquitectos Valuadores A.C (Savac) y la Asociación Mujeres Líderes por la Vivienda.