“NUEVO GOBIERNO” + Se terminó el periodo de tasas bajas: Paulina Prieto, directora hipotecaria de Scotiabank *Asumen funciones nuevos funcionarios con Román Meyer Falcón, titular de Sedatu   Por Mariel Zúñiga Foto (igdigital.com)

Previo justo a la toma de posesión del nuevo Presidente de México, platicamos con Paulina Prieto Higueras, directora Ejecutiva de Crédito Hipotecario de Scotiabank quien vaticinó que el periodo de tasas de interés bajas concluyó. De hecho, previó que para el primer trimestre del 2019 se irán ajustando en respuesta al incremento al que presionan los mercados financieros y también la propia alza que se prevé hará Banxico.

El escenario, precisó, presiona el valor del dinero y por supuesto esto elevará la tasa de fondeo y el costo de los créditos.  Señaló que los incrementos que se han registrado ya no son tan reducidos y asimismo, se prevén más elevados (como el reciente aumento de 100 puntos base en el bono a 10 años).

Para ella también resulta con sentido enfocar la política de acceso a los créditos y a la vivienda, por tanto, a los llamados “No Afiliados”. Sin embargo, distinguió que Scotiabank atenderá a la población a aquellos que pueden asegurar el pago del crédito, que pueden demostrar sus ingresos, aunque no estén en nómina.

Y dentro de lo relevante, desde su punto de vista, continuará el dinamismo de colocación de los créditos hipotecarios pese a que se complica el entorno financiero mundial. Avizora un buen crecimiento del ramo.

FOTO (MULIV) Paulina Prieto “Va a venir un incremento en el costo de dinero que se va a traducir en impacto de tasas. Ese es el juego que va a venir hacia adelante”, señaló.

No obstante, señaló que los bancos, en este caso Scotiabank, irán haciendo ajustes, pero buscarán no impactar de manera drástica a sus clientes

Así en el último año el aumento fue de 30 y 40 puntos base en tasa de interés de las hipotecas, dijo y agregó que al cierre del año el incremento será marginal para realmente llevar a cabo los ajustes a partir del 1er trimestre.

Pese al entorno, la directiva confió en seguir con la colocación del crédito hipotecario sin problemas en el nuevo sexenio.

Para el ejercicio 2019, el banco pretende realizar una inversión de casi 30 mil millones de pesos.

TOMA MEYER FALCÓN PROTESTA DE NUEVOS FUNCIONARIOS

 

  • José Iracheta y Agustín Rodríguez serán los encargados de los programas de suelo y vivienda, respectivamente

Como parte de las designaciones temporales que realizó el maestro Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, José Alfonso Iracheta Carroll rindió protesta como titular del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) y Agustín Gustavo Rodríguez López como titular del Fondeo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste).

“El principal compromiso es el trabajo ético y honesto. El objetivo número uno es transformar al instituto, darle una cara nueva de modo que sea el trabajo honesto y ético. La bandera que vamos a enarbolar es atender la problemática de forma adecuada, atendiendo las causas de los problemas. En este caso, la irregularidad en la tenencia de la tierra es que no existe una alternativa para las familias más pobres para poder vivir en un lugar más adecuado”, explicó Iracheta Carroll.

El titular del INSUS subrayó la necesidad de trabajar en estrecha colaboración con la SEDATU, para generar una oferta del suelo adecuada, accesible y bien localizada para que las familias de menores ingresos puedan construir o comprar su vivienda.

El nuevo funcionario público es licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana, tiene una maestría en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y estudios de maestría en Desarrollo Sustentable por el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM).

En tanto, Agustín Gustavo Rodríguez López, tomó posesión de la vocalía ejecutiva del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Rodríguez López es licenciado en arquitectura por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. De 2014 a 2016 fungió como presidente del Colegio de Arquitectos de Tabasco y de 2016 a 2017, fue presidente del Consejo Coordinadores Empresarial de la entidad.

OTROS NOMBRAMIENTOS

El domingo pasado rindieron protesta como funcionarios públicos: Armando Rosales García, como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; David Ricardo Cervantes Peredo, como subsecretario de Ordenamiento Territorial; Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, como encargado del despacho de la Procuraduría Agraria; José Rafael Minor Molina, como subprocurador agrario y Héctor Rodríguez Salas, como secretario general de la Subprocuraduría Agraria.

También rindieron protesta: Plutarco Emilio García Jiménez, como titular del Registro Agrario Nacional; Lirio Elizabeth Rivera Calderón, como directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y Samuel Peña Garza, como director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

  AGENDA Diciembre Conferencias de fin de año de bancos e instituciones financieras Hoy HSBC y Canadevi   PREGUNTA ¿Qué propuestas tienes para atender a los no afiliados y brindarles acceso al crédito y a la vivienda? FOTO (diariopresente) “Otro tabasqueño se suma al gabinete” Tenemos una cita:  Miércoles en Vivo EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México   #EnVivoConMariel   Hoy con próximo Vocal del Fovissste: Arq. Agustín Rodríguez ¡Hasta el próximo lunes! www.grupoenconcreto.com [email protected]