La industria inmobiliaria tendrá una inversión cercana a los 556 mil millones de pesos durante 2019. Destacan los segmentos residencial y hotelero con una derrama cercana a los 314 mil millones y 50 mil millones de pesos, respectivamente.

Por David Romero

En el marco del seminario Softec “Transformación ¿También en las Ciudades?”, Gene Towle, Socio Director de Softec, indicó que la inversión en México crecerá 2.7%, lo cual significa 15 mil millones de pesos más que en 2018, periodo donde se invirtieron 571 mil millones de pesos.

Respecto a la vivienda, estima una contracción en los mercados, salvo el vacacional, luego que el volumen total se estima en 287 mil unidades al próximo año con ventas cercanas a  los 335 mil millones de pesos.

“Esto es consistente con el inicio de un nuevo ciclo de gobierno y la salida de inversionistas de los mercados de departamentos residencial y residencial plus. Los consumidores en los segmentos más altos serán más cautelosos”.

Agregó que no avanzó como se esperaba el mercado hotelero –menos de las 25 mil nuevos cuartos esperados para 2018–, luego que la oferta incorporada entre el año pasado y el actual todavía debe estabilizarse.

Respecto al comportamiento de otros segmentos inmobiliarios, el analista agregó que el segmento industrial atraerá inversiones por 51 mil 480 millones de pesos para la colocación de 3.6 millones de metros cuadrados.

Detalló que si bien este mercado históricamente está denominado en dólares, la situación  cambiará debido al crecimiento de los centros de distribución, situación que presionará a cotizar en pesos en las grandes ciudades. Del mismo modo, indicó que otro factor de riesgo es la incertidumbre alrededor del T-MEC.

Asimismo, adelantó que las inversiones en el mercado de oficinas y comercial alcanzaran los 41 mil 499 millones de pesos y 57 mil 684 millones pesos, respectivamente.   ” Los nuevos usuarios corporativos son nacionales y de retail por lo que habrá presión por pesificar el mercado. La gran construcción de oficinas en Reforma e Insurgentes presionará también los precios a la baja mientras entran en línea la oferta de estos corredores”.