La Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) analiza diversos esquemas de cooperación con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para potenciar el recurso de los subsidios.

Por David Romero

Al término de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, indicó que entre los temas que explorarán durante los próximos meses es la liberación de recursos adicionales a los 400 millones de pesos autorizados hasta el momento para la adquisición de vivienda por parte de los derechohabientes del Instituto.

Agregó que si bien todavía no se tiene definido el programa que operarán con el Infonavit, también estudian –con los diferentes sectores involucrados en la política de vivienda– diversos temas de colaboración. “Estamos explorando estas opciones, ayer se mencionó que estaríamos buscando ver de qué forma podemos coadyuvar en este tema”.

En 2018, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), el Infonavit realizó 64 mil 319 acciones con subsidios, con una derrama aproximada a los 3 mil 725 millones de pesos.

Por último, Meyer Falcón adelantó que muy pronto darán a conocer las reglas de operación del Programa de Vivienda Social (anteriormente conocido como Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales) a través del cual se contemplan operar, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), mil 717 millones de pesos.