La próxima administración del Fovissste iniciará operaciones con reservas suficientes para operar y otorgar créditos; sin embargo, en los próximos años tendrá reforzar su relación con la banca para fortalecer su oferta financiera, informó Luis Antonio Godina, vocal ejecutivo de la dependencia.

Por David Romero

Durante la presenta del Informe de logros y acciones del Fondo, el funcionario detalló que al cierre del sexenio poseen una reserva cerca a los 73 mil millones de pesos, de los cuales 48 mil millones de pesos son de capital y 25 mil millones de pesos para para pérdida esperada.

Aclaró que la solidez financiera del organismo podría mantener los ritmos de colocación durante los próximos cuatro años; no obstante, se tendría que considerar algunos mecanismos de financiamiento como las bursatilizaciones para mantener los ritmos de colocación -60 mil créditos anuales.

“Actualmente hay solvencia plena en Fovissste, para mantener el ritmo de otorgamiento se tiene que reforzar el programa de bursatilización, pero también profundizar la relación con la banca, de tal forma que la garantía que ofrecemos –la retención salarial– detone el financiamiento”.

Añadió que el déficit crediticio del Fondo alcanza los 60 mil hipotecas anuales, situación que  podría resolverse si los derechohabientes pudieran acceder todos los días a un préstamo sin la necesidad de inscribirse a un proceso. “No sucede, porque no tenemos todo el recurso necesario para fondearlo, pero hacia haya tendríamos que caminar”

De  2009 a 2018, el Fovissste hay realizado 26 bursatilizaciones. En 2018 se realizó una bursatilización de 12 mil millones, la mayor del país en el sector hipotecario, y quedó pendiente una de 3 mil millones de pesos por decisión del equipo de transición.

Respecto a la participación de la banca en la colocación crediticia, indicó que será necesario en un futuro inmediato diversificar y ampliar las fuentes de financiamiento, luego que de los 41 mil millones de pesos que colocarán en 2018, sólo 5 mil 600 millones es en cofinanciamiento con la banca, donde Alia2 es el esquema con mayor participación con una inversión de 3 mil 556 millones.

Colocación 2019

Sobre las metas de colocación para el próximo año, Godina Herrera indicó que su Junta directiva aprobó un presupuesto de 35 mil millones de pesos para la colocación de entre 42 mil y 55 mil créditos.

En este sentido, enfatizó que dejarán en el Fovissste 10 mil  millones de pesos para la originación de los primeros cinco meses del próximo año, lo cual significa uno de cada tres pesos que se necesitarán para cumplir con el programa crediticio.