TLCAN se sobrevendió; nuevo acuerdo era necesario: Guajardo

178

Ildelfonso Guajardo, secretario de economía, aseguró que el nuevo acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) era necesario, pues reconoció que el acuerdo de 1994 se sobrevendió al no ser acompañado por políticas internas en el país.

Por Ana Martínez 

Durante su participación en el Foro Auto Motor 2018, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Ildelfonso Guajardo explicó que esta renegociación dejó tres aprendizajes para el gobierno de México, “cuidar las relaciones con otras naciones, acompañar los acuerdos con políticas internas y que el acuerdo tenga calidad”.

En este sentido, consideró que tras la firma del entonces Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) se descuidó las relaciones que se tenían con Estados Unidos y Canadá, y fue hasta su renegociación que se retomaron, porque “los aliados no siempre están ahí”.

“También sobrevendimos el TLCAN, fue muy iluso creer que por sí sólo funcionaría. Si bien se dio una apertura comercial, es necesario impulsarla desde cada país para mejorar el desarrollo económico”. 

Añadió que la calidad del acuerdo está en que no sólo beneficia a las grandes empresas, como se piensa, sino que “se actualizaron los derechos laborales y ambientales; mientras que se añadieron temas de anticorrupción y Pymes, lo que garantiza la solidez del acuerdo”.

Guajardo dijo que si bien no es el mejor acuerdo trinacional, se salvó el libre comercio y está seguro que funcionará, porque ahora se sabe “lo que hay que cuidar y hacer; confió en que la nueva administración lleve este acuerdo de la mejor manera para el país”.

SECTOR AUTOMOTRIZ BLINDADO 

En cuanto al tema de vehículos, dijo que la regla de origen original constaba de mil 200 normas, de las cuales se dejaron intactas 11 mil 995, porque cinco temas fueron los que más ocuparon horas en la renegociación, entre ellas el automotriz.

“Sin duda no estará 100% blindado, pero se lograron las condiciones para defenderse de situaciones impredecibles, como la regla 232”, precisó.

Declaró que si se piensa que cuando acabe la administración de Donald Trump se acaban los problemas “estamos equivocados, se debe negociar con visión de largo plazo y con mucha convicción”.