Tren Maya y refinerías se someterán a consulta: Román Meyer

127

La realización de proyectos federales como el Tren Maya y la creación de refinerías llevarán un proceso de consulta participativa, anunció Román Meyer Falcón, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y urbano (SEDATU).

Por Ariana Cruz Aberyo

En este sentido, indicó que “las refinerías, el Tren Maya y cualquiera de las opciones de los mega proyectos, serán sometidos al proceso de consulta participativa, así como se ha considerado a la ciudadanía en temas de interés nacional”.

Aclaró que la consulta participativa hace referencia a foros, espacios de consulta y debate con los pueblos originarios y comunidades, para que el gobierno federal tome decisiones con base con la opinión de la ciudadanía.

Durante su participación en el foro “Impacto urbano y de suelo del NAIM”, señaló que el objetivo de la próxima administración será incluir a la sociedad en la toma de decisiones para la implementación de cualquier estrategia de desarrollo urbano.

Sobre la consulta

El futuro funcionario mencionó que la consulta a realizarse del 25 al 28 de octubre, es un acto participativo, democrático y que hace una representación adecuada, a través de la cual el nuevo gobierno tiene que tomar la decisión sobre continuar o no el NAIM.

Finalmente, dijo que la consulta involucra todos los puntos de vista expuestos, ya sean a favor o en contra, elementos que la ciudadanía ya ha analizado y de acuerdo a la información publicada distintos medios de comunicación, puede tomar una decisión al respecto.