Organismos internacionales reconocen a valuadores mexicanos como uno de los gremios con mejor formación, lo cual impulsa la colaboración de México con el mundo en esta materia.

Texto publicado en la revista Tu Guía En Concreto no. 73

Del 8 al 13 de octubre se realizó en Baja California el Primer Congreso Mundial de Valuación, que generó una derrama económica en la entidad de más de 2 millones de dólares y contó con la participación de representantes de más de 60 países.

El evento organizado por la Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval), tuvo talleres, mesas de diálogo sobre valuación de marcas, de centros comerciales, ética y el desarrollo de normas internacionales; sirvió para analizar los retos de la valuación ante la globalización de los mercados, así como para establecer la estrategias a implementar de cara a las nueva herramienta de financiamiento como las Fibras.

Durante el evento, la Fecoval firmó diversos convenios  de  colaboración,  entre los que destaca los signados  con  The International Valuations Standards Council (IVSC), RICS Royal International Counselors and Surveyors, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Jaen, de España

El Comuvati logró reunir a los líderes de las asociaciones más importantes delmundo en materia de valuación, personalidades de Centroamérica, Sudamérica, Asia, España o Cuba. Así como representantes del sector industrial e inmobiliario como: Alejandro Kuri, presidente nacional de la Asociación mexicana de profesionales inmobiliarios (AMPI); Tony Hanna, presidente de FIABCI en América; o Ricardo López Rivera, titular del Instituto Mexicano del Catastro.

Al final del evento los organizadores del evento informaron las siguientes sedes corresponden a congresos de UPAV y Pan Pacific, ya que éste fue un evento inédito.

MÉXICO CON CALIDAD

En entrevista para En Concreto, Rodrigo Peña Porchas, presidente de Fecoval, señaló que el Congreso sirvió para consolidar la colaboración de México con los valuadores de todo el mundo, además de confirmar a este gremio de profesionales como uno de los de mayor calidad a nivel internacional.

Señaló que es satisfactorio observar que México ha sido reconocido por poseer una de las formaciones más completas y fuerte de este gremio, luego que no basta tener licenciatura para pertenecer a él, se necesita forzosamente un posgrado, maestría o especialidad en valuación, lo cual los coloca por arriba de la media respecto a la formación en otras naciones.

En este sentido, aclaró que la Federación que preside adquirió el compromiso de seguir trabajando en la capacitación y profesionalización del sector, ya que al ser la más grande organización de valuadores en México –como se observó en el congreso– las exigencias son cada vez más altas.

FRENTE AL FUTURO

Respecto a los retos  observados,  enfatizó que uno de los mayores desafíos establecidos es  homologar  su  operación  a los estándares internacionales, de tal forma que cualquier inversionista tenga la confianza de que operar en México.

Añadió que son miembros del  IVSC,  que es el consejo que emite los estándares internacionales de valuación a nivel mundial, el cual este año celebró su reunión anual para la actualización de los estándares internacionales 2017 en la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes, en donde tuvieron una participación importante en las mesas de trabajo .

El presidente de Fecoval explicó que trabajarán de la mano con las nuevas autoridades para coadyuvar en la generación de las normas y mejorar al sector en materia legislativa, arancelarias y de campo de acción; “situación necesaria para dar mayor certeza a lo que tenemos en nuestras manos los valuadores, que es el valor del patrimonio de las personas; así como a todos los proyectos que se tienen el sector inmobiliario, en la vivienda, incluso obras de infraestructura como la liberación de derechos de vía del Tren Maya”.

“Debemos estar unidos en el sector inmobiliario, para hacer un bloque que fortalezca a los nuevos proyectos de gobierno en materia de inversión en infraestructura, en materia inmobiliaria, de vivienda, y por supuesto que fortalezca nuestro país”.