Conéctate con nosotros

Destacada

Uno de cada 2 empresarios, víctimas de la inseguridad

Publicado

en

Es un flagelo que sigue frenando inversiones: Coparmex

Inseguridad, incertidumbre política y económica, son los factores que continúan frenando las inversiones en México y aunque se esperaba que la Guardia Nacional tuviera un papel relevante, la situación en materia de seguridad ha empeorado y enfrentan diariamente robo de mercancías, de vehículos y extorsión, además de que prevalece la corrupción, especialmente en Tabasco.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, al dar a conocer los resultados de su Data 2.0, dijo que 1 de cada 2 empresas en 2021, fueron víctimas de algún delito de inseguridad entre los que destacan, cobro de piso, fraude bancario, delitos informáticos, así como fraude al consumo y a establecimientos, esto es un ocho por ciento más que el año previo.

“Entre los hallazgos más relevantes encontramos que nuestros socios manifiestan mayor ánimo para invertir con respecto al año anterior, aunque consideran que la incertidumbre económica y política son los principales obstáculos para que su negocio crezca. Por su parte las empresas están enfrentando un contexto de mayor inseguridad, siendo que el robo de mercancía en tránsito, el robo de vehículos y la extorsión, los delitos más comunes”, indicó.

Detalló que 15 de 30 entidades aumentaron el porcentaje de delitos contra las empresas, entre las que figuran Zacatecas con 84.6%, Tabasco 72.3%, a las que le siguen Jalisco y Nuevo León y los delitos que más padecen son robo de mercancía, dinero o equipo que se encontraba en tránsito 24% robo vehículo 18 % extorsión o cobro de piso 14%, delito informático, fraude al consumo y otros.

Por ello, urgió a los tres órdenes de gobierno a tener una coordinación efectiva para hacer frente al gran pendiente en materia de inseguridad que hay en el país.

El líder del sindicato patronal, mencionó que, a esa problemática, los empresarios enfrentan una sobrerregulación para realizar algún trámite y aunque la corrupción ha bajado, hay entidades como Tabasco donde ha crecido y en los otros estados, se da en mayor medida a nivel municipal.

Lee también: Luis Echeverría Álvarez… Comienza el juicio de la Historia

“Asimismo vemos que las experiencias de corrupción siguen mostrando una tendencia a la baja, hay estados donde esta problemática permanece como en el Estado de México, Quintana Roo y Tabasco y en la parte de corrupción, en Tabasco, algo tiene que ver por la concentración de proyectos del Gobierno Federal”, señaló.

El líder de Coparmex, señaló que otro de los hallazgos del estudio, es que en la cuenta pública 2019-2010 aparece “dinero prófugo”, recursos que no se han comprobado por parte de los estados y que ascienden a 20 mil 505 millones de pesos y las entidades que abarcan el 73% de esa cantidad, son la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz.

Sobre el cumplimiento que los gobernantes han tenido en el último año y por los que fueron electos, los socios encuestados de Coparmex, indicaron que quien más ha cumplido las expectativas es el gobierno de Querétaro, seguido por Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Yucatán, Hidalgo, Jalisco y Aguascalientes.

Por su parte, Valentina López, consejera delegada de la Agenda 2030 de Coparmex, se refirió al tema de la formalidad, que también ha caído, principalmente entre los jóvenes pues mientras el 43.8% de la población ocupada está en la formalidad, entre los jóvenes la cifra baja a 39.7% y la brecha laboral sigue aún presente pero hay desánimo ante la falta de oportunidades.

“También podemos encontrar a las personas que vamos a llamar desanimadas , que son las que están disponibles para trabajar pero no están buscando un trabajo para ellos porque consideran que no hay opciones para poder obtener un trabajo que los lleve a un bienestar, que les dé una seguridad social y en estados como Guanajuato, Ciudad de México y Tlaxcala es donde las personas consideraron que no existen las condiciones adecuadas para poder obtener un trabajo o se encuentran sub ocupados”, acotó.

El presidente de la Coparmex por otro lado, hizo un llamado a las empresas a cuidar la salud de sus colaboradores y emprender todas las medidas sanitarias a fin de evitar una mayor propagación de la variante Ómicron pero se reservó el hablar de ausentismo laboral por trabajadores enfermos en los últimos días.

De la Reforma Eléctrica, ante la apertura del Parlamento Abierto para discutirla, José Medina Mora Icaza, se pronunció por hacer los ajustes pertinentes a la reforma anterior, sin cancelar los contratos actuales para que pueda llegar la inversión que tanto se requiere para el crecimiento del país.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.