El Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, hicieron el lanzamiento oficial del Programa de Atención y Apoyo al Turismo.

Este programa establece que el Gobierno de la Ciudad de México ofrecerá a turistas nacionales y extranjeros una serie de servicios para mejorar la percepción de seguridad durante su estancia, los cuales incluyen traslados, asistencia en situaciones de pérdida o extravío de documentos, robo de pertenencias, conciliación por incumplimiento de servicios e información turística bilingüe.

“Para nosotros el tema turístico, dentro de la política de seguridad, es fundamental, no solamente por los 14 y medio millones de visitantes que tiene esta ciudad, más los que viven aquí permanentemente, y que por supuesto son el detonador de mucha de la actividad económica”, mencionó el Secretario Orta Martínez.

Añadió que es esencial el poder garantizar la seguridad, generar una imagen y una percepción  de que puedan seguir visitando la ciudad  y que no van a encontrar riesgos que, “por supuesto, siempre existen en cualquier ciudad de este tamaño en el mundo”.

Orta Martínez mencionó que trabajará de manera conjunta con el Secretario de Turismo para establecer códigos de vigilancia y de patrullaje en zonas hoteleras, restauranteras, en donde confluye el turismo extranjero y nacional.

“Vamos a estudiar el tema de regresar a la Policía Turística, cómo, con cuantos elementos, bajo qué esquema de operación, con qué tipo de capacidades, ya se habló de una muy importante característica en aquel entonces, la policía que hablaba idiomas, que eso por supuesto es muy útil y hace que la ciudad sea amigable, destacó.

El Secretario Mackinlay destacó que la seguridad no es una preocupación para los turistas que visitan la Ciudad de México. De acuerdo con los últimos reportes que hemos tenido de precepción, el problema que más molesta es la movilidad. Y el segundo tiene que ver con quejas por la acumulación de basura en algunos puntos de atractivo turísticos, y el tema de la seguridad no aparece ya desde hace mucho tiempo”, señaló el Secretario Mackinlay.