Air Canada reportó sus resultados anuales 2018 donde obtuvo ingresos operativos de 122 millones de dólares canadienses (CAD).

A través de un comunicado, la aerolínea indicó que registró un EBITDAR (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización, deterioro y alquiler de aeronaves) récord de 543 millones de dólares canadienses.

La empresa obtuvo 2 mil 851 mil millones comparado con el EBITDAR récord del año 2017 de CAD$2,928 mil millones.  Además, alcanzó un margen EBITDAR del 15.8%, en línea con sus proyecciones.

“Estoy muy satisfecho con los sólidos resultados del cuarto trimestre de Air Canada, con un EBITDAR récord de CAD$543 millones y unos ingresos operativos de CAD$122 millones.  Estos resultados trimestrales mostraron una mejora con respecto al cuarto trimestre del año pasado en muchos aspectos, incluyendo ingresos de pasajeros, tráfico y rendimiento, completando un año fiscal fuerte”, dijo Calin Rovinescu, Presidente y Director Ejecutivo de Air Canada.

En 2018 la aerolínea insignia de Canadá manejó con éxito diferentes desafíos, incluyendo el crecimiento de la competencia y un entorno volátil de precios de los combustibles, lo que resultó en aproximadamente CAD$1,000 millones en costos adicionales, 30% más que en 2017.

Durante el año pasado se registraron ingresos operativos de CAD$1,174 mil millones, en comparación con los CAD$1,371 mil millones de los ingresos operativos de 2017.  Los ingresos ajustados antes de impuestos ascendieron a CAD$952 millones en 2018, en comparación con los ingresos ajustados antes de impuestos de CAD$1,165 millones de dólares en 2017.

Sobre la base de los GAAP (Generally Accepted Accounting Principles), la aerolínea obtuvo ingresos netos de CAD$167 millones en 2018, en comparación con los CAD$2,029 millones de dólares en 2017.

La disminución de CAD$1,862 millones en la utilidad neta año tras año se debe principalmente a un aumento en el gasto tributario neto de CAD$981 millones, y a resultados desfavorables por cambio de divisas de CAD$437 millones, por lo que la aerolínea registró una pérdida en la enajenación de activos de CAD$188 millones en 2018.

“Nuestra estrategia generó unos ingresos operativos récord de más de CAD$18,000 millones en 2018.  Combinado con un sólido desempeño ajustado de CASM (Cost per available seat mile), terminamos el año con una liquidez sin restricciones récord de más de CAD$5,700 millones y un ratio de apalancamiento de 2.1, lo que nos posicionó en nuestro camino hacia el grado de inversión.  La flexibilidad financiera añadida que estos resultados proporcionan a nuestra empresa refuerza aún más nuestra reputación, basada en las actuales tendencias positivas del negocio”, añadió Calin Rovinescu.

El año pasado Air Canada consiguió un récord de CAD$50.9 millones de clientes, consolidando  estrategia comercial y la solidez de la marca. A eso se suma la inversión estratégica en mejoras de productos y servicios, incluyendo un nuevo sistema mejorado de plataforma de reservaciones, que está previsto comience a funcionar a finales de este año, un nuevo programa de lealtad que se lanzará en 2020, que fortalecerá la adquisición de Aimia Canada, recientemente finalizada, y la renovación de la flota en curso.