Como estado invitado a la edición 40 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Nuevo León tendrá un espacio para rememorar la vida y obra del destacado literato y diplomático Alfonso Reyes.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León, Ricardo Marcos González, y el director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Fernando Macotela Vargas, detallaron el programa de actividades, que incluye 143 actividades para mostrar la riqueza y diversidad cultural de la entidad.

Marcos González resaltó la sinergia de instituciones, universidades e editoriales para integrar un programa de debates, charlas y mesas redondas en el “Pabellón Nuevo León” que se instalará en la feria que se llevará a cabo del 21 de febrero al 4 de marzo en la Ciudad de México.

Ahí se darán cita 23 editoriales e instituciones con 14 mil ejemplares de libros, y se contará con la participación de 253 escritores e intelectuales.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería será marco para conmemorar 130 años del natalicio y 60 del deceso del prominente hombre de letras y diplomático nacido en Monterrey, cuya vida y obra será evocada.

Otros ejes temáticos serán el salón de la literatura del noreste, las presentaciones editoriales, los coloquios universitarios, la historia del arte y la cultura de Nuevo León y los talleres infantiles.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura federal y los institutos de Cultura de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Durango presentarán el resultado de un programa de coediciones para difundir la obra de destacados autores del noreste.

Marcos González agradeció la convocatoria para Nuevo León, donde de forma exclusiva presentará el bagaje de conocimiento y publicaciones editoriales, con sus grandes autores.

En tanto, Macotela Vargas señaló que en la actualidad las ferias del libro sustituyen muchas veces a las librerías que desaparecen.

De ahí que eventos como la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se consolidan y tienen buenas ventas.

Recordó que inicialmente invitaron a participar por zonas geográficas del país, pero era necesario hacerlo por estados para descubrir la riqueza de cada uno.

“Las casi 150 actividades –de Nuevo León-, es un récord para la feria y cubren una impresionante gama de áreas, va a haber más de 50 presentaciones editoriales y un número aún mayor de conferencias y charlas.

“También hemos organizado lecturas, recitales de prosa y de poesía sobre la obra de Alfonso Reyes y e actor Gastón Melo será quien se encargue de leer su poesía”, adelantó.

De acuerdo con el director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el encuentro se tratarán temas de sociología, política, historia, desde Fray Servando Teresa de Mier, pasando por Santiago Vidaurri y Mariano Escobedo, hasta la ilustre familia Reyes y los contemporáneos.

De igual forma se prevén temas de ecología, danza, ciencia y tecnología, arte, educación artística y espacios artísticos, fotografía, arquitectura, cine, dramaturgia, salud pública, economía, música y gastronomía. “Creo que no nos quedarán a deber nada”, señaló.