AMLO concreta fusión de SHF y Banobras

1345

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, nombró a Jorge Mendoza Sánchez para dirigir el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, así como de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), por lo que se confirmaría la fusión de éstas.

Por Redacción 

A través de un comunicado, el equipo de transición de AMLO informó que el funcionario, quien es licenciado en Finanzas por la Universidad de Texas, en Austin; y Maestro en Administración por la Universidad de Harvard, dirigirá ambas dependencias a partir del 1 de diciembre.

Cabe recordar que el presidente electo señaló hace unos meses que analizaría la posibilidad de juntar algunos organismos (Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, así como Banobras y SHF) en uno solo, para dar un mejor servicio y garantizar los apoyos a las personas.

¿CUÁL ES SU EXPERIENCIA?

Jorge Mendoza actualmente se desempeña como director Corporativo de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad. En el sector público ha laborado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Director General Adjunto en la Unidad de Crédito Público y Director General Adjunto de Asuntos Internacionales. En el sector privado trabajó en Barclays Capital y en Credit Suisse.

FUTUROS FUNCIONARIOS

Para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se designó a Adalberto Palma Gómez, quién sustituirá a Bernardo González Rosas. Es Maestro en Economía Alimentaria por la Universidad de Cornell y preside el Consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, así como director Ejecutivo del Aspen Institute‐México.

La Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar), estará a cargo de Abraham Everardo Vela Dib, quien ha ocupado diversos cargos en el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sustituirá a Carlos Ramírez Fuentes.

Por su parte, Oscar Rosado Jiménez se encargará de presidir la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), que actualmente Mario Di Costanzo dirige.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) será presidida por Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, sustituirá a Norma Alicia Rosas Rodríguez. Ochoa Rodríguez es director general adjunto de Finanzas, Operaciones y Sistemas en la Financiera Nacional de Desarrollo.

De la fusión de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior, el próximo titular será dirigido por Eugenio Nájera Solórzano quién ha sido alto ejecutivo y director general de empresas nacionales, globales, públicas y privadas. Sustituye a Jacques Rogozinski Schtulman.