Acapulco, Guerrero.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que tiene dos puntos clave para impulsar el turismo en el país: el mejoramiento urbano y la seguridad en los destinos turísticos.

Por Ana Martínez

En su discurso, durante la inauguración del Tianguis Turístico 2019, AMLO dijo que el compromiso de apoyar el turismo es sincero, “vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte. Estamos poniendo el énfasis en dos acciones que van a ayudar mucho; una es el desarrollo urbano de las colonias populares de las ciudades turísticas para aminorar el gran desarrollo y colonias marginadas en las mismas ciudades”.

En este punto recordó que este programa se lleva a cabo en Los Cabos, Baja California Sur, Bahía de Banderas, en Nayarit, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, en Quintana Roo; “y así se van a hacer estas intervenciones en todas las ciudades turísticas, en Vallarta, en donde hay desarrollo turístico. Queremos que haya también desarrollo social, éste es un plan que ya iniciamos en Acapulco“, puntualizó.

Y por otro, continúo, el reto de garantizar la paz y la tranquilidad en México, el que haya seguridad en todo el país y en los centros turísticos: “el que las ciudades turísticas sean seguras y que haya paz y que haya tranquilidad”.

Aseveró que antes no había atención al problema de la inseguridad, porque no se contaba con elementos suficientes: “no había policías, no había marinos, soldados para atender la demanda de seguridad en el país, el presidente de la República contaba, de acuerdo a la Constitución, sólo con 10 mil elementos de la Policía Federal, aunque se tiene una institución importantísima, como el Ejército, que cuenta con 220 mil elementos, o la Marina, que tiene 40 mil elementos; pero legalmente no era esa su encomienda”.

Es por esto, añadió, que se creó la Guardia Nacional, la cual ya se está ensayando este modelo en algunos estados. “Tal es el caso del plan, la estrategia que se está llevando a cabo para garantizar la seguridad en Acapulco, que ya está dando resultados”.

“Esto va a ayudar bastante, esto es promoción turística, las dos cosas, el que vivan bien los trabajadores del sector, que no haya colonias marginadas, que se invierta para que haya bienestar y que se tenga seguridad para conseguir la paz y la tranquilidad”.

AMLO adelantó que “está creciendo la recaudación en contribuciones. Estamos obteniendo más de lo programado en impuestos. Quiere decir que tenemos una economía, en particular, una finanza pública sana, fuerte”, y reiteró que no aumentarán los impuestos ni crearán nuevos; así como la eliminación permanente de los gasolinazos.

Finalmente, López Obrador reconoció la labor de Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta; y Juan Antonio Hernández, fundador de Mundo Hotels & Resorts, a quienes se refirió como empresarios comprometidos y “ejemplo de lo que, para mi, debe hacer un empresario”.