*Arranca Conavi proyecto piloto para compra de vivienda social

*El gran mérito y reto a la vez: atender a los no afiliados

*Hoy reporte de Rosario Robles, titular de Sedatu sobre la reconstrucción; tema hoy en el ojo del huracán…

*Buen reporte de Banco del Bajío

Por Mariel Zúñiga

La semana pasada platicó EN CONCRETO con Jorge Wolpert Kuri, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), quien presentó un proyecto piloto que arrancarán con la banca: Bancomer, Santander y Banca Afirme, entre otros, en lo que representa la incursión de la banca comercial en créditos para vivienda de interés social.

Un gran mérito de Wolpert sin duda que impulsará la construcción y acceso al crédito para adquisición de vivienda nueva, tema que representa una gran preocupación para los desarrolladores sin duda.

Así la banca se sumará a las entidades ejecutoras de vivienda como los socios de Convives, y otorgará un crédito que se otorgará será entre 250 mil y 280 mil pesos además del subsidio y se dará para adquisición de viviendas bien ubicadas con todos los servicios, será un crédito como si lo diera el Infonavit, explicó.

El precio de la vivienda social que se les ofrecerá será entre 350 y 450 mil pesos.

“Vamos a dejar un gran ejemplo: Un programa piloto, de ofrecerle a la población no afiliada un subsidio para vivienda nueva que puedan adquirir, una vivienda en el mismo fraccionamiento que alguien de Infonavit, con esa ubicación, con esas características. Esto es algo que ha sido una tarea compleja porque es un trabajo diario no solamente con la industria que produce la vivienda, sino con quienes financian la vivienda.

“Aquí no hay Infonavit que les de crédito. Entonces hemos hablado con la banca, con las entidades ejecutoras que hoy prestan un poco en la modalidad de autoproducción, nada más que para prestar en la modalidad de vivienda nueva, en lugar de un préstamo de 80 o 100 mil pesos es un préstamo de 250 o 280 mil pesos. Tienen que hacer ajustes en sus planes de financiamiento para que estas entidades ejecutoras puedan entrarle a dar la hipoteca al alcance de la vivienda nueva para no afiliados, y a la banca comercial.

“Y la respuesta, a pesar de estar en un entorno digamos de incertidumbre política como lo fue un año tan decisivo para nuestro país como el 2018, la actitud y la respuesta y el llamado a trabajar diario con ellos por parte de la banca privada ha sido excelente. Vamos a cerrar el año con acciones financiadas por bancas privadas, Santander, Bancomer, Banca Afirme”.

Precisó que este subsidio se diseñó para lograr darles esa accesibilidad a una vivienda asequible. Estamos hablando de la vivienda social entre 350 y 450 mil pesos, pero con las características que hace rato describíamos para vivienda nueva.

“Esto es algo muy relevante, yo me siento muy animado de poderle entregar a un equipo de transición estos proyectos que, de continuarlos en una dirección con visión social de atender, de poner a la gente en el centro de la política de vivienda, van a poder a lo mejor ya cosechar, porque ya en esa materia estamos sembrando.

“Ya entregamos los primeros, vamos bien, es un crédito que no proviene de Infonavit, es adquisición de una vivienda para una persona no afiliada. De hecho, lo más relevante de esto es que de verdad el sector menos atendido por el Estado mexicano y por el sector privado mexicano en materia de vivienda ha sido el de no afiliados. Esa es la verdad, tenemos una deuda con millones de mexicanos en esa materia. Y hoy estamos logrando hacer una buena siembra de un buen proyecto que va a dar los resultados suficientes para que quienes ocupen nuestro lugar en el futuro tengan elementos y lo mejoren, lo adecuen, porque yo sí veo hacia adelante, hacia el futuro”.

Señaló que lo que viene es una revolución de la vivienda social. Y afirmó que para esto se pueda generar, para producir vivienda digna, sustentable y de excelente calidad se requiere necesariamente atender al sector de los no afiliados.

“Ahí está el gran reto hacia adelante de la vivienda social en México”.

 

Noticias que darán de qué hablar:

 

Foto (Covaproes): Rodrigo Peña Porchas

Asamblea de Fecoval

El sábado pasado, 21 de julio se llevó a cabo la Asamblea de la Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval) que encabeza Rodrigo Peña Porchas.

Allí se firmó convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Catastro y se inauguró el “Muro de Presidentes de Fecoval”.

Asistió, entre otras grandes personalidades de esta industria, la primera y única Presidenta de Fecoval: Mtra María de los Ángeles Díaz de León.

 

Reporte sobresaliente de BanBajio

Para BanBajio (Bbajio) el segundo trimestre del 2018 (2T 18) fue un trimestre sobresaliente al lograr niveles record de rentabilidad al tener un ROAE de 19.2%, por arriba del 18.7% reportado en el 2T17, con una cartera de crédito que presentó un sólido incremento anual de 17.3%, lo que aunado a un mayor margen de interés y un desempeño positivo en los ingresos no financieros, generó un fuerte crecimiento de 30.2% en la utilidad neta y un índice de morosidad de 0.95%.

Así lo señaló Sofía Robles, analista de Intercam Casa de Bolsa quien estimó que Bbajio mantendrá estos altos niveles de rentabilidad durante los siguientes períodos a través de un comportamiento favorable en su cartera, gracias a su especialización acertada y su infraestructura que soporta una estructura de fondeo a muy bajo costo.

AGENDA

23 julio. -conferencia de Sedatu sobre “la reconstrucción”

Objetivo: dar a conocer las acciones en materia de reconstrucción de viviendas en los estados afectados por los sismos de septiembre de 2017.

 

AGOSTO

21.- Reunión de MULIV

22.- Foro Nacional de Vivienda En Concreto en la UNAM con la participación de Convives y MULIV

Octubre: Próximo 1er Congreso Mundial de Valuación, Fecoval anfitrión en México

3.- FORO UNIVERSITARIO EN CONCRETO Y UNIVERSIDAD ANÁHUAC

26.-Desayuno de Líderes en Jalisco con Canadevi e Instituto de la Vivienda de la entidad

 Libro “La Vivienda de cara a la transición”

 

 PREGUNTA

¿Conoces la propuesta de realizar 1 millón de acciones anuales de vivienda por parte del próximo gabinete de vivienda?

Tenemos una cita:  Miércoles en Vivo EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias  #EnVivoConMariel 

 

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

[email protected]