La Asociación de Unidades de Valuación para la Banca Mexicana (AUVBM) busca aumentar la calidad en las prácticas de las empresas que participan en este sector, con el interés de brindar un servicio acorde a las necesidades de las Instituciones financieras e impulsar de manera dual al sector hipotecario.

Por David Romero y Ariana Cruz Abeyro

En entrevista para En Concreto, Eduardo Martínez Mena, presidente de la AUVBM, indicó que la asociación nació el 2 de julio del año 2015 ante la necesidad de tener representación ante autoridades en materia valuatoria, actualmente cuenta con 19 miembros de la asociación, quienes participan en más del 60% de las operaciones de crédito hipotecario que operan los principales Bancos hipotecarios del país.

Detalló que dentro de los objetivos de la Asociación está promover e impulsar mejores prácticas valuatorias y nuevos procesos para la industria hipotecaria, lo anterior a través de la implementación de tecnologías y una mejor relación entre el gremio.

“Uno de nuestros grandes  objetivos  es fomentar tecnologías en la valuación, con el fin de agilizar los procesos técnicos y dar mayor certidumbre en los valores reportados en los avalúos originados por las UVs”.

Destacó que “otra tarea importante en la AUVBM,  es promover, consensuar y analizar junto con las autoridades e instituciones, la elaboración, y divulgación de las normas y reglas que rigen a la actividad de las empresas de valuación”.

Del mismo modo, la AUVBM está en busca de una retribución más justa para los intervinientes en el proceso (unidades de valuación, valuadores y controladores), acorde a la importancia y responsabilidad del trabajo valuatorio.

Consideró que para hacer más dinámico el trabajo para la Banca y sus clientes, se debe cuidar y respetar un tiempo adecuado para elaboración del trabajo valuatorio.   “Estamos seguros que se debe de dar el tiempo correcto, cuidando la calidad del trabajo en beneficio de todos, sin menosprecio de las necesidades de clientes e Instituciones, por ello, estamos implementando herramientas tecnológicas y nuevos procesos de gestión para hacer eficiente la comunicación y la elaboración de reportes”.

En apego a la política de transparencia promovida por el Gobierno Federal, el presidente de la asociación pidió a la autoridades que el reparto de trabajo de las Instituciones gubernamentales de financiamiento a la vivienda se haga de manera abierta, justa, transparente y que se haga una revisión de tarifas que se han quedado con un rezago de muchos años.“También que nos apoye a controlar la sobre regulación que tanto nos cuesta y entorpece a la actividad” .

Finalmente, recordó que en su gestión –2018 y 2019- pretende unir a las empresas de valuación y lograr el reconocimiento de la asociación como actor importante en el sector.