Baja California recibe a 27.6 millones de personas en 2018

133

El Titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, destacó que de los 27.6 millones de personas que visitaron el Estado, más de 2 millones y medio aprovecharon las atracciones turísticas de Ensenada. Dichos visitantes, ocuparon 286 mil 557 cuartos en la ciudad, aumentando un 2% en comparación con 2017.

En ese sentido, el funcionario estatal explicó que lo anterior originó un resultado positivo para el puerto, provocando más de 15 mil millones de pesos en consumo turístico sólo en Ensenada, de los cuales el 56% fueron extranjeros mayormente del estado de California y el 44% visitantes nacionales, especialmente residentes del Estado explorando los espacios que ofrece el territorio.

Asimismo, el tema de los cruceros se mostró favorable en el 2018, ya que arribaron un total de 271 cruceros al puerto número uno del Pacífico Mexicano, y más de 550 mil pasajeros desembarcaron, más del 2% en comparación con 2017.

El Secretario de Turismo explicó que los esfuerzos para promover los atractivos y el quehacer turístico de Ensenada durante este 2019, se dividió en 6 ejes, los cuales se denominan: náutico, enológico, deportivo, gastronomía, romance, aventura y naturaleza.

Posterior a la presentación, el Escobedo Carginan escuchó los planteamientos e inquietudes de los diferentes representantes del sector, además de llamarlos a unir esfuerzos con el Gobierno del Estado, toda vez que algunos programas federales dejaron de operar, muchos de los cuales permitieron concretar acciones e infraestructura importante para fortalecer a los destinos de Baja California, por lo que requiere realizarse nuevas estrategias para continuar el desarrollo y el crecimiento del sector.

En este encuentro se contó con la presencia de la Diputada Rocío López Gorosave, Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado y de Oscar Kawanishi Otaki, de la oficina de Enlace Empresarial Municipal, en representación del Alcalde de Ensenada, Marco Novelo.