En el cuarto trimestre del 2018 (4T18) Banco del Bajío (Bbajio) reportó resultados positivos, concluyendo el año con fuertes incrementos al mostrar una utilidad neta con crecimiento trimestral del 30% y una rentabilidad sobre capital (ROE) del 19.9%, señala la analista de Intercam Casa de bolsa, Sofía Robles.

Por Víctor M Ortíz Niño

En un reporte, la especialista manifiesta que la cartera de créditos de Bbajio aumentó 16.5%, impulsada por un gran dinamismo en su cartera empresarial y PYME, nicho estratégico de Banbajío. El dinamismo en la cartera, junto con las mayores tasas de interés, derivó en un crecimiento de 25.5% en los ingresos financieros. Los gastos financieros fueron mayores en 28.8%, con lo que el margen financiero se ubica en tres mil 68 millones de pesos (mdp).

La cartera vigente al cierre del 2018 fue de 168,655 mdp, representando un crecimiento de 16.3% respecto al mismo período del año anterior. Al interior de la cartera, los créditos empresariales y los créditos al consumo registraron sólidos incrementos de 15.6% y 19.11%, respectivamente, mientras que vivienda decreció marginalmente.

El índice de cartera vencida para el 4T18 fue de 0.9%, con lo que Bbajio continúa presentando la morosidad más baja de los grupos financieros que Intercam tiene en cobertura.