Tras superar la “cuesta de enero”, los mexicanos se enfocaron en viajes nacionales de corta duración, y Cancún y la Ciudad de México se ubicaron como los destinos más buscados durante el mes de febrero.

De acuerdo con el buscador de viajes y hoteles Viajala, Cancún obtuvo 15% de las búsquedas; mientras que la capital del país 12%. Le siguieron Tijuana, con 10%; Guadalajara, con 8.5%; y Monterrey, con 6.0 por ciento.

“México es uno de los países con mayor conectividad aérea de la región. A la hora de analizar los destinos más buscados, es natural que los primeros cinco correspondan a las ciudades principales. Sin embargo, los porcentajes de búsqueda son pequeños, ya que están muy fragmentadas”, señaló la gerente de país de Viaja México, Lise Vives.

Asimismo, dijo que si se suman los porcentajes de búsqueda de otros destinos como Acapulco, Guanajuato, Mérida, Veracruz y Puerto Vallarta, representan más de 25% del total de exploración.

En términos de los cinco destinos internacionales más buscados, La Habana obtuvo 22.83% de las búsquedas; seguida de París, con 5.5%; Toronto, con 4.7%; Madrid, con 4.3 %; y finalmente Los Ángeles, con 4.10 por ciento.

Los usuarios de Viajala buscaron realizar viajes de corta duración, y en casi 30% de los casos fue de ida y vuelta el mismo día, lo que habla de la importancia de los traslados de negocios para el país.

Así, 29.5% de las búsquedas fue para un día de duración del viaje; 11% para tres días; y 9.5%npara cuatro días, precisó la empresa en un comunicado.

A pesar de que los costos aumentan al buscar vuelos con poca anticipación, solo 2% de las búsquedas fue para vuelos en el mes de agosto, por lo que la mayoría de los usuarios buscó boletos para el mismo mes de febrero y los siguientes.

Al analizar el comportamiento de los viajeros mexicanos según su rango de edad, los Millennials (22 a 36 años) y Centennials (18-24 años) comparten su gusto por las playas, ya que sus destinos favoritos fueron Cancún y La Habana, seguido en ambos casos por Tijuana.